MENÚ
sábado 18 agosto 2018
00:39
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Francia prohíbe llevar móvil a clase hasta los 15 años

La medida se llevará a cabo desde el próximo curso por motivos educativos y de salud y afectará a alumnos de Primaria y Secundaria.

  • La mayoría de los alumnos llevan en el bolsillo el teléfono, aunque se les pide que lo dejen en la mochila
    La mayoría de los alumnos llevan en el bolsillo el teléfono, aunque se les pide que lo dejen en la mochila
París.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de diciembre de 2017. 01:00h

Comentada
Carlos Herranz.  París. 11/12/2017

ETIQUETAS

Era una promesa del programa de Educación de Macron y su ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, ha confirmado este domingo su determinación a llevarla a cabo. A partir del próximo curso, los alumnos de las escuelas francesas tendrán prohibido el uso de teléfonos móviles en las aulas. La medida afectaría a la educación Primaria y Secundaria francesa, es decir, a alumnos de hasta 15 años.

El titular de Educación ha confirmado que el gobierno francés se encuentra estudiando las modalidades para llevar esta medida a cabo, consciente de las dificultades y sensibilidades a las que puede enfrentarse, ya que el teléfono es al mismo tiempo una herramienta que tranquiliza a muchas familias en un país que ha pasado los dos últimos años en estado de excepción con medidas de seguridad especialmente sensibles en establecimientos educativos. Ya el pasado mes de octubre dio alguna pista nombrando la instalación de taquillas con llave en la entrada de cada establecimiento. Blanquer ha señalado en una entrevista para RTL que «ya existen establecimientos que llevan a cabo con éxito estas medidas en Francia» y se trataría de exportar esos buenos ejemplos. En estos colegios está prohibido, como norma general, entrar al centro educativo con un teléfono.

Además, el ministro justifica la medida no sólo en un plano puramente educativo, sino también de salud. «Es un mensaje de salud pública que concierne a las familias. Es bueno que menores de 7 años no estén demasiado delante de pantallas de este tipo».

Según expertos consultados por el diario Le Monde, la nueva reglamentación puede traer conflictos empezando por el tiempo que se perderá requisando día a día los smartphones.

Algunas asociaciones sostienen que la implementación de la medida sería complicada, ya que muchos alumnos sostienen argumentos de seguridad y de comunicación con sus familias para permanecer con el teléfono en sus mochilas. «Normalmente se les pide que mantengan dentro de sus mochilas el móvil, pero en la práctica muchos alumnos los mantienen en sus bolsillos», sostiene Nelson, un profesor de español de alumnos de 13 años de un colegio al norte de París para LA RAZON, que califica de «utópica» la medida del gobierno. «La instalación de taquillas sería la opción, pero el tiempo que se perdería a cada llegada y a cada salida lo acabaría desaconsejando».

No es la primera vez que en Francia se plantea el debate del móvil. En 2009, el Gobierno ya se planteó prohibir los dispositivos móviles para menores de 10 años por el riesgo que podía suponer para su salud el uso de los teléfonos móviles.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs