Investigación

La Fundación AstraZeneca, con los jóvenes investigadores

Los Premios Jóvenes Investigadores son un ejemplo de su compromiso por fomentar la ciencia

La Fundación AstraZeneca celebra los Premios Jóvenes Investigadores.
La Fundación AstraZeneca trata de poner siempre en valor la ciencia, la investigación y los jóvenes que trabajan cada día para generar un impacto social a través de la innovaciónLa Razón

Con el fin de desarrollar el talento científico y fomentar el conocimiento y la investigación en España, la Fundación AstraZeneca acaba de celebrar los VI Premios Jóvenes Investigadores, que se convocan anualmente en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo público que evalúa todas las candidaturas presentadas.

Como novedad, en la última edición, bajo el lema «Conexiones que cambian vidas», todos los proyectos presentados han sido trabajados en red, lo cual facilita la obtención de resultados y generan un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los cien grupos de investigación de toda la geografía española que han participado en esta convocatoria. En esta VI edición han resultado ganadores trabajos de Salamanca, Murcia, Madrid, Navarra, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona, etc. Además, se ha aumentado el número de categorías en las que presentar proyectos de investigación con áreas como cardiovascular, respiratorio, oncología y vacunas. Dentro de ellas, las nuevas líneas temáticas han sido las correspondientes a gripe pediátrica y VRS dentro de vacunas e inmunoterapias; cáncer de próstata y cáncer gastrointestinal; lupus y enfermedades inflamatorias eosinofílicas; e hiperpotasemia.

Además, como muestra del compromiso con el talento científico joven en España, la Fundación AstraZeneca eleva la dotación de los premios a un millón de euros a repartir entre los galardonados para promover el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Se ha otorgado, asimismo, el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, con el que se reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad, y que este año ha recaído en el doctor Mariano Barbacid, cuyo trabajo impecable como investigador en el ámbito de la oncología facilitará el desarrollo de sus líneas de investigación.

Fuerte compromiso

La VII Edición de los Premios Jóvenes Investigadores mantendrá las mismas categorías, trabajo en red, dotación, edad tope de 45 años y la evaluación del Instituto Carlos III. Se pone así de manifiesto el fuerte compromiso de la Fundación AstraZeneca con el impulso del talento científico e investigador de nuestro país, tratando de poner siempre en valor la ciencia, la investigación y los jóvenes que trabajan cada día para generar un impacto social a través de la innovación. Todo ello con el fin de ser un aliado estratégico para profesionales, asociaciones, sociedades e instituciones sanitarias y situarse a su lado para estar más cerca de los pacientes, la verdadera razón de ser.

Sabedores de que la ciencia sólo puede progresar a través de la colaboración y el trabajo en equipo y de la importancia de la cooperación público-privada, la Fundación AstraZeneca cuenta con un patronato de alta calidad, amplia experiencia y profundo bagaje. Este año se han incorporado al patronato el doctor Mariano Barbacid y el doctor Martín Sellés, que comparten con esta fundación los objetivos de promover el talento científico y apoyar la innovación en la investigación clínica, motores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas.

El patronato de la Fundación AstraZeneca queda así formado por once profesionales de diferentes especialidades con una meta en común: apostar por el talento, promover la investigación, la innovación en ciencia y el fomento de la salud entre todos los españoles, gracias a la colaboración público-privada.