Lucha contra la pobreza

Fundación «la Caixa» y Unicef se alían para combatir la mortalidad infantil en Sierra Leona

Ambas entidades colaborarán para mejorar la atención sanitaria que reciben más 80.000 menores de 5 años en un país donde a diario mueren 72 niños

Las dos entidades trabajan en el país africano desde el año 2000
Las dos entidades trabajan en el país africano desde el año 2000La Caixa

A día de hoy, cada seis segundos muere un niño en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad, una cifra muy significativa pese a que durante las últimas décadas la tasa de mortalidad infantil ha experimentado una importante caída, que desde 2000 se concreta en un 51%. Así pues, 4,9 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente en el mundo y la mayoría de estos fallecimientos tienen lugar en el África subsahariana.

En el caso concreto de Sierra Leona, la mortalidad infantil se ha reducido en un 60% respecto a 1990, cuando morían anualmente 45.000 niños menores de 5 años. Sin embargo, las cifras de fallecimientos entre este colectivo se mantienen muy elevadas, con 72 muertes diarias.

Ante esta realidad, hace exactamente un año, durante la celebración del 2º Foro Global de Neumonía Infantil en Madrid, el Ministerio de Salud y Saneamiento del país africano anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Acción para la Supervivencia Infantil mediante el cual pretende prevenir las muertes infantiles evitables.

Y es en este plan en el que este año se enmarca la colaboración de Unicef España y la Fundación «la Caixa», que desde el año 2000 trabaja en favor de la población infantil. Al respecto, la directora del Área Internacional de la Fundación «la Caixa», S.A.R. la infanta doña Cristina, destaca que «la nueva alianza con Unicef España en Sierra Leona, que se enmarca en el contexto del trabajo que desde la Fundación “la Caixa” seguimos realizando para reducir la mortalidad infantil a través de diversas iniciativas, pone en valor nuestro compromiso conjunto con la salud global y la infancia».

En este contexto, la alianza se focalizará este año en tratar de superar todos aquellos obstáculos que impiden o dificultan el acceso universal a una atención sanitaria de calidad de los niños de Sierra Leona, concretamente de los más de 80.000 menores de cinco años que habitan en el distrito de Kenema.

Para ello, se prevé la formación de profesionales sanitarios, la distribución de suministros médicos y medicamentos y la mejora de la calidad de la atención pediátrica, así como el refuerzo del Programa de Salud Infantil, que se acaba de poner en marcha y contempla desde formaciones hasta equipamiento.

Sobre esta alianza, José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, señala que «supondrá un importante refuerzo de los sistemas de salud, un factor clave para abordar el reto de la mortalidad infantil desde la prevención con un enfoque integral». «Cuando un país tiene las capacidades y recursos necesarios, además de un plan de acción específico, es posible revertir las estadística», añade.