Iniciativa
La Fundación Mutua apoya la investigación en salud
Otorga 2,3 millones de euros a 26 estudios clínicos que se desarrollarán
en diferentes hospitales de España
La Fundación Mutua Madrileña entregó ayer su vigésima convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, dotada de 2,3 millones de euros, a 26 estudios clínicos que se llevarán a cabo en diferentes hospitales de toda España. estuvo. En esta convocatoria, las investigaciones se desarrollarán en el área de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, inmunoterapia en cáncer y salud mental infanto-juvenil.
El acto de entrega presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y contó con el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, Rafael Matesanz y la investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (CSIC), Margarita del Val.
En este sentido, Del Val ha agradecido el apoyo de la fundación, al tiempo que recordó que «hay que prevenir para estar mucho mejor preparados» de cara a futuras pandemias. «Esperamos más pandemias en los próximos años, esperamos equivocarnos y que sean solamente epidemias y que se conviertan solo en brotes, pero para eso hay que estar prevenidos», indicó Del Val. «Cada vez somos más habitantes y vivimos en entornos más urbanos, además las personas nos movemos más, al tiempo que movemos a animales. Todo esto hace que nos lleguen las infecciones más fácilmente, por eso hay que estar preparados y entender lo que hemos aprendido en la pandemia», explicó.
La fundación apoyará el trabajo de equipos de investigación de 22 hospitales de 9 comunidades autónomas diferentes. Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación y se realizarán en las áreas de trasplantes, centrada en la inmunotolerancia y la preservación de órganos (4 estudios), traumatología y sus secuelas (5 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (4 estudios), oncología centrada en inmunoterapia (5 estudios) y salud mental, enfocada a trastornos infanto-juveniles (4 estudios). Adicionalmente, se financiarán otros 4 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora perteneciente al Grupo Mutua.
En esta selección de 26 estudios hay dos que son colaborativos, en los que participan equipos de al menos cuatro comunidades autónomas distintas. Uno de ellos, en el campo de la inmunoterapia en cáncer, utilizará la biopsia líquida, una prueba que analiza lesiones genéticas en las células procedentes del tumor que circulan por la sangre del paciente- para identificar alteraciones genéticas, epigenéticas y de expresión de genes en muestras tumorales de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico).
Este tipo de cáncer de pulmón supone alrededor del 25% del total y es el que el presenta menor esperanza de vida y peor respuesta a tratamientos. Además, suele detectarse cuando ya ha originado metástasis.
El objetivo de este estudio colaborativo es mejorar la detección precoz y encontrar nuevos tratamientos para este tumor pulmonar. «El cultivo de estas células permitirá además el ensayo de nuevos fármacos dirigidos contra las alteraciones detectadas y probar formas de dar sensibilidad a la inmunoterapia. Esta oncología de precisión se espera que contribuya a mejorar el manejo clínico de pacientes con este tipo de tumor», explicó el director del Instituto de Investigación Josep Carreras de Barcelona, y coordinador del estudio a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Germans Trias i Pujol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar