
Ayudas
Fundación Mutua financia 23 nuevos proyectos de investigación médica con 2,3 millones de euros
Las investigaciones se llevarán a cabo en las áreas de trasplantes, enfermedades raras infantiles, lesiones graves traumatológicas, salud mental infanto-juvenil y tumores de cabeza y cuello.

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes sus XXII Ayudas a la Investigación Médica, con las que ha destinado un total de 2,3 millones de euros a impulsar 23 nuevos proyectos científicos, que en esta ocasión desarrollarán equipos de investigación de 18 centros pertenecientes a nueve comunidades autónomas.
Estas ayudas permitirán avances en las áreas de tumores de cabeza y cuello, con cinco proyectos financiados; traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas, con otros cinco; enfermedades raras infantiles, con cuatro; trasplantes, con cuatro; y salud mental infanto-juvenil, con dos. Además, se apoyarán económicamente otros tres estudios liderados por especialistas médicos de Adeslas en las áreas de trastornos del sueño, epilepsia y esclerosis múltiple.
Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación, que preside el doctor Rafael Matesanz, y del que forman parte los doctores Ana Lluch, Enriqueta Ochoa, Miguel Caínzos, Antonio Torres y Fernando Marco. A través de estas ayudas, la fundación ya ha destinado más de 70 millones de euros a la investigación médica en España en más de dos décadas.
El acto de entrega ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la intervención del presidente del Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, doctor Rafael Matesanz, que han estado acompañados del profesor José Manuel Ribera Casado, académico de número de Geriatría y Gerontología de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) y catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.
Un ambicioso estudio colaborativo en oncología
Dentro del área oncológica, destaca el “Proyecto MOLECULAR”, un estudio colaborativo en el que participan equipos de cinco comunidades autónomas. Su objetico es desarrollar un modelo multi-ómico y de inteligencia artificial (IA) para la predicción y el tratamiento personalizado del cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado, un tumor cuya supervivencia global a cinco años es de alrededor del 50%.
El proyecto está coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela; el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA); el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) de Madrid; y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO Barcelona.
En este mismo campo de la oncología, otros estudios intentarán mejorar la detección del cáncer de cabeza y cuello con el desarrollo de modelos predictivos de machine learning basados en datos multiómicos de la saliva, desde el IIS Santiago de Compostela; o el Proyecto ERICA, de evaluación del papel de las infecciones virales en la etiología del carcinoma escamoso de cabeza y cuello, liderado en el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (iGTP), en Badalona.
Investigaciones punteras en enfermedades raras, salud mental y traumatología
Entre los proyectos sobre enfermedades raras, En el campo de las enfermedades raras también se llevarán a cabo estudios destacables como el que analizará el papel del metabolismo en el síndrome de Marfan (MetaMarfan) y que se liderará desde la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid; o el que intentará lograr un diagnóstico rápido y personalizado de la Escherichia Coli enterohemorrágica, causante del síndrome hemolítico urémico infantil, mediante algoritmos predictivos basados en IA, y que desarrollará el Hospital de A Coruña.
En salud mental infanto-juvenil, como el año anterior, se ha incidido en la prevención del suicidio en esta etapa mediante el estudio que se desarrollará desde el IIS de Navarra, en Pamplona. Por otra parte, el “Efecto ángel o demonio de los psicodélicos en los trastornos mentales graves” es el título de un estudio que realizará el IIS del Principado de Asturias, en Oviedo.
Con el objetivo último de aumentar la supervivencia en trasplantes se pondrán en marcha cuatro proyectos. En el IIS Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, se analizará el potencial rol tolerogénico de la inmunoglobulina intravenosa anti CMV en trasplante de órgano sólido, mientras que, desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Pascual Parrilla), se investigará el efecto de vesículas extracelulares de pequeño tamaño (exosomas) liberadas por el órgano donado durante la isquemia fría sobre el tejido hepático y su implicación en la evolución del trasplante a corto-medio plazo.
En el campo de la traumatología, uno de los proyectos que recibirán una ayuda se enfocará en la evaluación del daño retiniano y de la vía visual -mediante técnicas de imagen no invasivas- en pacientes con conmoción cerebral secundaria a práctica deportiva, desde el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. En otro de ellos, el IIS Hospital de Santiago de Compostela, analizará el papel de las adipoquinas, de los factores neuroendocrinos y de las nuevas citoquinas en la degeneración del disco intervertebral (DDIV).
Asimismo, se financiarán tres estudios de médicos del cuadro de Adeslas en las áreas de trastornos del sueño, epilepsia y esclerosis múltiple.
✕
Accede a tu cuenta para comentar