Buenas noticias

Gafas y lentillas gratis: Novedades en la financiación por la Seguridad Social

Con el objetivo de dar respuesta a los problemas de salud visual, el Gobierno de España incluirá el coste de gafas y lentillas dentro de las prestaciones de seguridad social

Imagen de unas gafas empañadas
Imagen de unas gafas empañadasWikipedia

Siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia, que ofrece a sus ciudadanos planes de renovación gratuita de su lentillas o gafas; o Alemania, en el que estas son gratis para los menores de 18 y adultos con diagnósticos graves, España espera que a lo largo de este 2024 o en el peor de los casos, antes de finalizar la actual legislatura sus ciudadanos puedan beneficiarse de las lentillas y gafas gratis.

Así lo anunció la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El objetivo de esta medida es que "la gente no tenga que echar mano a su bolsillo cuando necesite una prestación" y así cuidar la salud visual que en España y otros países del mudo empeora cada día más debido a la exposición a las pantallas y la luz azul, entre otras cosas.

En el país siete de cada diez ciudadanos utilizan gafas o lentillas para ver mejor según los datos del Libro Blanco de la Visión 2023. Por si fuera poco, la miopía es cada vez más frecuente en los jóvenes afectando a un 55,33% y a un 62,3% cuando de universitarios hablamos. Estos datos nos ayudan a hacer una estimación del número de españoles que se verán beneficiados por esta medida, estamos hablando de 30 millones de personas.

Asimismo, es evidente que el ahorro que supondrá la gratuidad de estos elementos será significativo ya que el coste medio de unas gafas (incluida la montura) está cerca de los 200 euros y el de las lentillas sobre los 120 euros.

¿Cuándo y para quién?

Según información proporcionada a los medios por parte del Ministerio de Sanidad, actualmente no se cuenta con un plan específico o detallado para la incorporación de la salud visual dentro de la cartera común, tal como anunció Mónica García. Enfatizan en que las declaraciones de García representan más bien líneas de acción, objetivos que su cartera tiene previsto abordar a lo largo de la legislatura.

Es decir, como no hay plan de acción certero, no es posible saber cuándo entrará en vigor esta medida, ni si contara con algunos requisitos, como la gravedad del diagnóstico (como podemos ver en Alemania), la edad de los beneficiados, o el precio de las monturas (como en Inglaterra donde el subsidio solo aplica para monturas iguales o menores a 30 euros).

Las críticas

En Andalucía ya se han posicionado en contra la medida. El Colegio oficial de Ópticos-Optometrista de la Comunidad Autónoma comenta que que debido a la gran cantidad de personas que necesitan gafas y lentillas, los impactos económicos serán más grandes de lo previsto por lo que puede llegar a afectar a negocios por cuenta propia según han publicado en Autónomos y emprendedores.