Medio Ambiente

Los gallegos se manifiestan por un mar libre de pellets y reclaman más medios

Una marea humana salió ayer a las calles convocados por los ecologistas

Un episodio contaminante como el de los pellets ha logrado poner de acuerdo a toda la sociedad en general y, en particular, a la gallega. Nadie quiere plásticos en el mar y todos reclaman ahora medios para retirar lo antes posible las «bolitas» para evitar daños mayores en el medio marino. Con este espíritu salieron ayer a la calle miles de personas. Fue una gran movilización social por las calles del centro de Santiago de Compostela (Coruña) a raíz de una convocatoria realizada por organizaciones ecologistas y de defensa del mar y de los recursos pesqueros y marisqueros.

Todo ello después de que se conociera que el dispositivo desplegado por el Gobierno gallego en las playas y en el mar ya ha permitido recuperar hasta el momento 3.500 kilos de este material, lo equivalente 140 sacos. Además, desde el 10 de enero también se han retirado de los arenales más de 10.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos. El operativo por tierra y mar está integrado hoy por unos 350 efectivos repartidos por 44 playas pertenecientes a 23 ayuntamientos.

Por mar, el Servicio de Guardacostas mantiene activos los helicópteros «Pesca 1» y «Pesca 2», cuatro embarcaciones de gran porte y tres patrulleras de menores dimensiones. A mayores, el Gobierno central aporta al operativo un avión y un helicóptero, señalaron ayer desde la Xunta.

A pesar de que el episodio ha logrado poner de acuerdo a la práctica totalidad de la sociedad gallega, lo cierto es que todo se está viendo empañado por los intentos de utilización partidista. A menos de un mes para que se celebran las elecciones gallegas, el 18 de febrero, la manifestación de ayer fue además un clamor contra la gestión del episodio contaminante ya que, a día de hoy, los restos continúan llegando a la costa de Galicia y a otras zonas el norte peninsular.

A la marcha, que partió de la Alameda compostelana y concluyó en la emblemática Plaza del Obradoiro, asistieron numerosos cargos políticos de fuerzas progresistas, como la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la exministra de Igualdad Irene Montero pero también estaban presentes candidatos a presidir el Gobierno gallego como Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG-PSOE), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos). «Acuérdate del mar cuando vayas a votar»; «No somos furtivos, somos marineros»; «Las mariscadoras lloran, las mariscadoras no facturan», contradiciendo la letra de la canción de Shakira, o «La gente limpiando, la Xunta manipulando», fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar durante la marcha.

Y aunque la contaminación por pellets no es comparable a la del «Prestige» en noviembre de 2002, numerosos colectivos hicieron alusión a la «marea negra» causada por el petrolero y exhibían pancartas con el lema «Nunca Máis» que surgió de aquella catástrofe.

Los representantes de las plataformas en defensa de las rías de Arousa y de Muros-Noia recordaron que son sus asociaciones las que convocaron la «marea de indignación» de ayer y criticaron la dejación que, a su entender, hizo la Xunta de sus competencias, «abandonando nuestro mar y con el marisqueo en serio riesgo de desaparición», afirmó Xaquín Rubido, biólogo e investigador con décadas de experiencia.

Rogelio Santos, mariscador y presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Muros-Noia, recordó que el sector del mar se manifestó hoy en Santiago “para que las administraciones competentes y los partidos políticos nos escuchen”.

“Sea quien sea el próximo presidente de la Xunta tiene que cambiar el modelo medioambiental, marisquero y pesquero para que podamos tener unas rías productivas para la gente del mar y para toda la población”, afirmó.