Curiosidades
García, López y Fernández: ¿Sabes si tu apellido tiene origen íbero? Descubre aquí los más comunes
Rodríguez, González y Martínez también tienen origen íbero, pero hay muchos más
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene tu apellido y cuántas personas hay que se apellidan igual que tú? En esta ocasión, desde La Razón hemos recopilado los apellidos más comunes de origen íbero. Además, el Instituto Nacional de Estadística también recoge cuántas personas comparten el mismo apellido.
Según muestra el INE, García ha sido el apellido más frecuente durante 2022 con 1.449.647 personas. Con menos afluencia le sigue Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.
Estos son los apellidos de origen íbero más comunes
Cuando se habla de un apellido con origen íbero, se quiere decir que nació en la Península Ibérica. Algunos no se sabe con exactitud en qué comunidad autónoma surgieron, aunque otros sí se conoce que su origen es asturiano, gallego o vasco. De la misma manera se conoce que ciertos apellidos surgieron con las civilizaciones de celtas, tartesios e íberos.
'García' tiene su origen en el País Vasco. Deriva de la palabra 'artz' que en euskera significa 'oso'. Teniendo en cuenta que el oso para los vascos significa valentía y fuerza, 'García' puede interpretarse como 'valiente como un oso'. En el País Vasco también tienen origen los apellidos de 'Martínez' y 'Sánchez'. En el caso de Martínez, proviene de Martín que significa 'dedicado a Marte'. Por otro lado, 'Sánchez' es uno de los apellidos más comunes en España y significa 'santo' que proviene de Sancho.
En el Principado de Asturias también tienen su origen apellidos muy comunes como Fernández, González, Pérez y Ramírez. Fernández proviene de 'ferrand' que quiere decir "viajero audaz"; González deriva de 'gundisalvus' que hace referencia a la "batalla de la lanza"; Pérez proviene de Pedro que significa "piedra" y Ramírez de Ramiro que significa "famoso en la batalla".
En Galicia también nacieron los apellidos de López, Romero y Morales. López proviene de 'lupus' que significa "lobo" como símbolo de coraje y ferocidad. Romero que tiene su origen en el peregrinaje y en los viajes y Morales que deriva de 'moru' que hace referencia a "mora" o "morera".
Los apellidos de Rodríguez y Torres también son íberos, aunque no se asocian a una comunidad autónoma en concreto. Rodríguez proviene del nombre de Rodrigo que quiere decir "famoso por la gloria". Por otro lado, Torres proviene del latín "torre". Como curiosidad, se dice que este apellido lo adoptaron aquellas personas que vivían cerca de las antiguas murallas y torres de una ciudad.
Estos son los apellidos de origen íbero más comunes. Sin embargo, también existen otros que surgieron en orfanatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar