Opinión

Georg Gänswein

La Ciudad del Vaticano

Georg Gänswein es su asistente personal y hombre de mayor confianza. Estará a su lado por lo menos hasta el próximo 28 de febrero
Georg Gänswein es su asistente personal y hombre de mayor confianza. Estará a su lado por lo menos hasta el próximo 28 de febrerolarazon

El Papa recibió ayer en audiencia a Monseñor Georg Gänswein al que la nota informativa de la Santa Sede sigue aplicándole el título de Prefecto de la Casa Pontificia. Es la segunda vez en pocas semanas que ambos se encuentran cara a cara; la última fue el 9 de enero, pocos días después del fallecimiento de Benedicto XVI del que el arzobispo alemán fue secretario personal durante más de dos décadas.

Monseñor Gänswein (66 años) está iniciando una nueva etapa de su vida. De momento sigue viviendo en el Monasterio «Mater Ecclesiae» que fue la residencia del papa emérito y conservando las llaves que dan acceso a él. Está previsto que se traslade a lo que antes se llamaba Hospicio de Santa Marta, donde han residido y aún residen algunos prelados y que es un edificio colindante con la sala de audiencias Pablo VI y la Casa Santa Marta, actual residencia del Pontífice. Un espacioso apartamento situado en el cuarto piso.

De su entrevista con Bergoglio no ha trascendido, a la hora de escribir este comentario, ninguna noticia sobre su futuro.

En una entrevista televisiva que mantuvo con el periodista Bruno Vespa aseguró que el Papa se lo comunicaría en la audiencia de ayer. «Yo confío que el Papa Francisco se fie de mí –comentó–. Espero no haber dado ningún motivo para que no se fie. Le soy fiel y leal, es el Papa de la Iglesia católica y el sucesor de Pedro».

Gänswein, como ha contado él mismo en su libro «Nada más que la verdad» fue apartado por Bergoglio de sus funciones como Prefecto de la Casa Pontificia pero siguió manteniendo el título. Queda en el aire, pues, cuál será su puesto en el inmediato futuro, excluyendo que pueda regresar a su Alemania natal.