Día Internacional del Pueblo Gitano
Gitanos reclaman en el Parlament que la romaní sea lengua propia de Cataluña
"Queremos ser protagonistas de nuestro propio destino"
Representantes de la comunidad gitana han reclamado en el acto celebrado este jueves en el Parlament con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, avances en su reconocimiento en el Estatuto de Autonomía, incluido que la lengua romaní sea también considerada lengua propia de Cataluña.
"La romaní debe ser una lengua propia más en Cataluña", ha defendido en el acto, presidido por la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlament, Alba Vergés, el representante de la juventud gitana Félix Jiménez.
El joven activista ha señalado que ya hace más de una década desde el reconocimiento gitano en el Estatuto de autonomía de Cataluña y que por ello "no es mucho pedir" que se vaya un paso más allá en el desarrollo de ese punto para dar "más competencias propias" al pueblo gitano.
"Queremos ser protagonistas de nuestro propio destino, no solo asesores", ha añadido Jiménez, quien ha abogado por medidas como "cuotas" y "listas cremalleras" que también incluyan a romaníes en instituciones como el propio Parlament.
También ha intervenido en el acto el coautor del primer diccionario romaní-catalán, Perseo Cizmich, quién ha reflexionado que la lengua tiene "pasado y presente" pero un futuro que solo existirá "si se dan pasos importantes".
"Es necesario reconocer la lengua romaní cuanto antes", ha añadido el lingüista, quien ha recordado que en 2001 el Parlament aprobó una resolución de reconocimiento de los valores del pueblo romaní y la importancia de su lengua.
También Verónica Santiago, mujer gitana que decidió volver a estudiar con el acceso de mayores de 25 años a la universidad, ha apuntado la importancia de la educación sin barreras para los gitanos y ha reivindicado: "Me atrevo a soñar con una mujer gitana presidenta del Parlament".
La vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Paralament, Alba Vergés, ha resaltado en su intervención que la Cámara catalana "es la casa de todos", incluido el pueblo gitano, protagonista de un intergrupo parlamentario propio para fomentar su cultura, así como para luchar contra la discriminación.
"Y quiero ir más allá. No se trata solo de sensibilizar, se trata de normalizar. El pueblo romaní es un pueblo nómada, pero en Cataluña tiene raíces desde hace más de 600 años", ha enfatizado.
Verges ha apuntado que si "algún error se ha cometido" es el de dar por hecho que la discriminación era algo "superado" cuando el antigitanismo y la falta de igualdad de oportunidades aún tiene "trabajo" por delante.
El acto ha concluido en la cámara catalana con la interpretación del "Gelem, gelem", a cargo de Antonio Campos, el Bocaillo.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril en recuerdo del Primer Congreso Mundial gitano celebrado en Londres tal día de 1971, encuentro en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.
En Barcelona, una de las celebraciones más conocidas que se realizan en el contexto de este día es la ceremonia del río Besòs, un acto en el que las mujeres tiran pétalos de flores a los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar