Covid-19

El Gobierno decreta el fin de las últimas mascarillas

Tendrá que llevarse en determinadas áreas con pacientes vulnerables, como se hacía antes de la pandemia

Las mascarillas ya no serán obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, según un acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha recordado que la situación, desde noviembre de 2022, da muestra de "una tendencia decreciente" en lo que respecta a fallecimientos y hospitalizaciones.

Esto, junto con el hecho de una menor virulencia de la variante Ómicron, la alta tasa de vacunación y la infección natural de la población española, "esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España", ha insistido.

No obstante, el acuerdo, que entrará en vigor una vez se publique en el BOE, subraya "la especial vulnerabilidad de los centros sanitarios" y "la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos".

Personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables; urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera; centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar "precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional".

Como ocurría antes de la pandemia, la mascarilla se mantendrá en zonas hospitalarias con enfermos críticos, como unidades oncológicas, quirófanos y UCI.

Esta era la última gran medida que quedaba vigente desde que estalló la pandemia de la Covid en marzo de 2020. Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.