Redes criminales
Golpe policial a la estructura financiera de Los Trinitarios
40 detenidos en Madrid, Sevilla y Guadalajara por estafar más de 700.000 euros hackeando cuentas de clientes bancarios
Una de las bases de la estructura financiera de la banda latina Los Trinitarios con la que obtuvieron más de 700.000 euros, a través de estafas por internet, ha sido desmantelada por la Policía Nacional. Los agentes han detenido a 40 personas en Madrid, Sevilla y Guadalajara, entre ellas 15 miembros de Los Trinitarios y dos hackers, acusadas de los delitos de organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. Los beneficios obtenidos eran utilizados para pagar las minutas a los abogados de los miembros en prisión, satisfacer las cuotas de pertenencia a la banda, comprar droga para revenderla y adquirir armas para sus enfrentamientos con miembros de bandas rivales.
Además de los 40 detenidos, la policía ha registrado 13 domicilios en Madrid, Sevilla y Guadalajara en los que ha intervenido numeroso material informático, 5.000 euros, un listado de más de 300.000 clientes a los que estafaban, 53 tarjetas bancarias a nombre de las víctimas,documentos sobre la estructura de la banda e instrumentos para la apertura de puertas, ganzúas y candados. Las detenciones y los registros se han ido realizando desde el 13 de abril, según ha confirmado a LA RAZÓN la Policía Nacional.
Los Trinitarios, una de las bandas latinas con mayor presencia en Madrid y otras ciudades españolas, utilizaba herramientas de hackeo y logística empresarial para realizar estafas informáticas a través de las técnicas de «phising» y «smishing». Los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Brigada Provincial de Información de Madrid averiguaron que algunos miembros de esta banda utilizaban tarjetas de terceros para adquirir criptoactivos.
Para llevar a cabo las estafas por internet, la organización criminal compró a unos ciberdelincuentes un software, conocido en el argot hacker como «paneles», con el que lograban acceder a los datos bancarios privados de las víctimas. Para ello, esta banda callejera enviaba masivamente al móvil de los clientes de una entidad financiera un mensaje de texto alertando de un falso problema de seguridad en su cuenta. A través de un enlace que simulaba enviarles a la web de su banco, les animaban a solucionarlo. Al acceder a este enlace fraudulento, las víctimas introducían sus credenciales de acceso a su cuenta bancaria.
Desde ese momento, la organización criminal ya tenía los datos de sus víctimas, a las que estafaron más de 700.000 euros. Los delincuentes se metían en el portal online del banco de las víctimas para solicitar préstamos de concesión inmediata y realizar gastos de manera virtual. La banda también contaba con una extensa red de mulas para recibir dinero de transferencias bancarias desde las cuentas de las víctimas y sacarlo en efectivo en cajeros automáticos. También compraban criptomonedas, que uno de los miembros de la banda controlaba en una caja común. La investigación no está cerrada y se prevén realizar más detenciones, ha confirmado a este periódico la Policía Nacional. Estas estafas informáticas son habituales y las organizaciones criminales, tanto bandas latinas como otros grupos delictivos, cada vez recurren más a este tipo de robos a través del hackeo de cuentas bancarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar