Educación

«Grandes Profes» 2017: «la tecnología debe humanizarnos»

Atresmedia reúne a profesionales del mundo académico para impulsar su labor

Ara Malikian y su violín emocionaron al público durante la jornada
Ara Malikian y su violín emocionaron al público durante la jornadalarazon

Ayer tuvo lugar uno de los encuentros más esperado del año para el mundo educativo: ¡Grandes Profes! 2017. El tema central de análisis fue la competencia digital y la tranformación personal, así como la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a la educación. El encuentro, en el que la periodista Helena Resano ejerció de maestra de ceremonias, contó con la participación de diferentes profesionales de distintos ámbitos, como Jorge Arévalo, profesor universiatario y CEO de Barrabes.Biz; Thubten Wanchem, el monje budista discípulo de Dalai Lama, o el violinista armenio Ara Malikian. Durante la cita tuvo lugar una mesa redonda formada por profesionales del ámbito académico en la cual se debatió acerca de la aplicación de la tecnología en la educación. David Calle, nominado al mejor profesor del mundo por Global Teacher Prize, insistió en que no se trata únicamente de educación intelectual y que «los profesores tienen que insistir en los valores emocionales de los alumnos». Por su parte, Mago More, experto en aplicación de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, afirmó que «no hay que perder la capacidad de aprender, y los maestros tienen que ser ejemplo de ello». De este modo, un profesor debe consultar a sus alumnos cómo se utiliza una aplicación con naturalidad, si es que tiene una duda: el aprendizaje es recíproco. Dolors Roig, psicologa social, explicó que la tecnología «debe ser un medio de humanización», por lo debemos aprovechar esa oportunidad.

A lo largo de la jornada, el monje tibetano Thubten Wangchem impactó al público con una sesión colectiva de «mindfulness» y explicó que «los profesores tienen que transmitir los valores, el conocimiento y la sabiduría a los alumnos». También recordó al público que «la felicidad hay que trabajarla cada día».

Para finalizar, el artista Ara Malikian emocionó al público tanto con su actuación como con sus palabras. Explicó que cambiaba de profesores a menudo, ya que buscaba el que «realmente le insipirara» e insistió en que «en el mundo de la creatividad cada uno tiene que encontrar su voz».

El evento ha sido posible gracias a la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Samsung.