Precios

Grave crisis de los restaurantes y cafeterías marroquíes

Los propietarios se debaten entre aumentar los precios al consumidor, cuya presenvcia en sus locales ha disminuido notablemente

Terraza de una cafetería marroquí
Terraza de una cafetería marroquíLe360

“Desde hace dos años y medio, desde la formación del actual gobierno, los precios de las materias primas y de los productos básicos para nuestra industria no han dejado de aumentar”. La alerta la vuelve a dar la federación nacional de propietarios de cafeterías y restaurantes de Marruecos. Nada va bien en el sector, señala el diario L'Economiste.

La situación la califican de “ insoportable”, tanto para los profesionales como para los presupuestos de sus clientes. “El precio de la carne roja aumentó de 60 a 140 dírhams el kilo, el del pollo de 11 a 28 dírhams. Los precios de la mantequilla aumentaron de 35 a 120 dírhams, los de las aceitunas de 12 a 40 dírhams y los del aceite de oliva de 25 a 110 dírhams. Los precios de la fruta también se han duplicado”, se indignan los profesionales (10 dirhams equivales a 0,93 euros).

Asimismo, el precio del café, producto básico en su actividad, ha aumentado un 100% en menos de 3 meses, añade la federación. También denuncia el aumento vertiginoso de los precios del combustible y de otros productos de primera necesidad. Para algunos ya no hay margen de beneficio. “Para otros, los ingresos han caído un 40%”, indica su presidente, Noureddine El Harrak.

Los propietarios de cafeterías y restaurantes también alertan del aumento del impuesto municipal sobre la ocupación del espacio público dedicado a terrazas.

En una carta, la citada organización profesional llama al presidente del Consejo de Competencia. Exigen una explicación por este continuo aumento de los precios. También se enviarán cartas a los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio. El objetivo es llamar la atención de los funcionarios gubernamentales sobre la crisis que enfrenta el sector.

“La cuestión suscita debate y preocupación. Algunos establecimientos han aumentado sus precios, otros están a la espera. Estos últimos aguardan a que la situación económica vuelva a la normalidad. No quieren repercutir el aumento de los precios de los productos básicos en el cliente”, afirma Noureddine El Harrak. Y añade: “ La inflación ha tenido un impacto muy duro en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Su gasto en cafeterías y restaurantes ha disminuido. Por ejemplo, una familia acostumbrada a gastar 700 dírhams en un restaurante no supera hoy los 300 dírhams".