H5N1

La gripe aviar mata a 1.300 crías de elefante en Argentina

Aunque aún no se sabe si el virus se trasmitió de unas a otras, es más plausible que que se contagiaran por contacto con un ave

Kleinfeltersville (United States), 10/02/2023.- A flock of snow geese takes off from the Middle Creek Wildlife Management Area near Kleinfeltersville, Pennsylvania, USA, 10 February 2023. A new strain of the virulent H5N1 bird flu virus is spreading through snow geese flocks in the US. Though the new variant of avian influenza is not currently a threat to humans, scientists are concerned about its recent spread to raccoons, skunks, and other mammals. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Las aves silvestres son las principales transmisoras de la gripe aviar JIM LO SCALZOAgencia EFE

Más de 1.300 crías de elefante marino han muerto en Argentina debido a un brote de gripe aviar. Es la primera vez que un virus de este tipo causa una muerte masiva entre esta especie de foca.

Los animales muertos fueron encontrados la semana pasada en las playas de la península Valdés, cerca de la localidad de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut. Las investigaciones confirman que los animales murieron como resultado de la infección con el virus H5N1, que también mata a gaviotas y otras aves.

Normalmente, el 1% de los elefantes marinos recién nacidos muere. Este año, como resultado del virus de la gripe aviar, se estima que será del 56 al 74%. Se sabe menos sobre la mortalidad entre los animales adultos. La filial argentina de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), señaló que está comprometida a prevenir la propagación del virus entre animales y personas.

La colonia reproductora de elefantes marinos más grande del mundo se encuentra en Georgia del Sur, una isla británica en el Océano Atlántico Sur que forma parte de la Antártida. La semana pasada se detectó infección con H5N1 en aves. Se teme que decenas de miles de elefantes marinos también enfermen allí.

Saltar a las personas

El virólogo Thijs Kuiken, del Centro Médico Erasmus de Róterdam, destacó, en declaraciones a un medio noruego, que la posibilidad de que las personas también enfermen es pequeña, dado que existe poco contacto entre humanos y elefantes marinos. «Me preocupan especialmente los elefantes marinos de Georgia del Sur. Aún no hay pruebas de que se infecten entre sí, pero es poco probable que todas esas crías de elefante marino muertas hayan tenido contacto con un ave infectada».