Precaución

La Guardia Civil alerta: nunca debes contestar una llamada con esta palabra

La Guardia Civil ha vuelto a insistir en la importancia de no contestar las llamadas de una manera en concreto

Las llamadas de números desconocidos hay que contestarlas con 'diga' o 'quién es'
Las llamadas de números desconocidos hay que contestarlas con 'diga' o 'quién es'La Razón

La Guardia Civil, a través de redes sociales, suele compartir recomendaciones y consejos para la población. Así mismo suele alertar de posibles delitos actuales para que las personas lo tengan en cuenta y sepan cómo actuar.

En esta ocasión, el organismo público en colaboración con el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha insistido en la forma en la que contestamos a las llamadas de números desconocidos. Lo más común, al coger el teléfono es responder con un "¿si?" Sin embargo, pronunciar esa palabra puede ocasionar muchos problemas.

La Guardia Civil advierte de que no se debe decir "si" al coger el teléfono

Cuando te llama un número desconocido al teléfono, no sabes quién puede estar detrás. Si una amiga que ha cambiado de número o un posible estafador que está grabando toda vuestra conversación. Es por ello que no se debe decir "si" al contestar una llamada.

Hay muchas personas que en internet denuncian llamadas en las que cogen el teléfono y después no contesta nadie. Pueden ser llamadas de estafadores que buscan que respondas la llamada con un "si" para tenerlo grabado con tu voz. Después pueden utilizar ese tipo de grabación en la contratación de créditos u otros servicios a tu nombre.

Así lo ha informado la Guardia Civil a través de su cuenta de X (antes Twitter): "¿Sabías que en las llamadas telefónicas el simple gesto de responder con un "si" puede esconder un peligro? Podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad".

Es por ello que la mejor manera de responder a este tipo de llamadas es decir cosas como "diga" o "quién es". Una vez la persona que esté detrás se identifique, ya podrás continuar la conversación normal. Sin embargo, si se desconoce quién es la persona, lo mejor es colgar la llamada y no tener ningún tipo de conversación con él.