Pirómano

La Guardia Civil de Asturias detiene al autor de un incendio que arrasó 10.000 hectáreas

El SEPRONA logra aclarar la mayoria de los fuegos habidos la pasada primavera en el Principado

Agente del SEPRONA
Agentes del SEPRONAArchivo

La Guardia Civil de Asturias prosigue con las investigaciones de los incendios que asolaron el Principado entre los meses de marzo y abril; ha sido detenidas tres personas e investigadas otras 29 investigados. Uno de ellos, es el supuesto autor de un

incendio producido en espacio natural protegido, concretamente en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes.

La colaboración entre el Seprona de la Guardia Civil y las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS) ha sido clave para poder esclarecer las causas de los fuegos y determinar la autoría de los mismos.

La superficie afectada en los incendios investigados hasta la fecha, supera las 12.000 hectáreas de terreno de matorral, arbolado y monte bajo. Las llamas alcanzaron a alguno de estos bienes inmuebles desalojados.Los municipios afectados por los incendios fueron Grado (1), Onís (4), Morcín (2), Gijón (1), Boal (5), Pola de Allande (2), Piloña (2), Belmonte

de Miranda (2), S.M.R.A. (1), Parres (2), Villayón (1), Colunga (1), Ribadesella (1), Laviana (1), Pellamellera Alta (1), Infiesto (1), Caso (1), Nava (1), Tineo (1) y Gozón (1).

La investigación ha determinado que 23 han sido provocados; de ellos, 20 lo han sido para regeneración de pastos y los otros tres por otro tipo de quema agrícola/conflicto de intereses; 9 por negligencia producidas en quemas agrícolas, trabajos forestales, fuegos de artificios u otras labores agrícolas/ganaderas.

Se ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigados a un total de 29 personas y a la detención de otras tres, entre ellos el supuesto autor de las 10.000 hectáreas de terreno en Foyedo, término municipal de Tineo y que afectó a bienes inmuebles y desalojo de varias viviendas cercana

s.

Otro, es el supuesto autor del incendio de 1.200 hectáreas de matorral y arbolado en Bustantigo, Pola de Allande; y el tercero, es el supuesto autor de 50 hectáreas de matorral y arbolado en el mismo término municipal. También se han investigado a los supuestos autores de los incendios producidos el pasado mes de marzo en Besnes y Pastoria, concejo de Peñamellera Alta en el que se quemaron más de 132 hectáreas de material y arbolado, y el más reciente del mes de agosto en la Sierra del Ques (Infiesto), donde se quemaron 400 hectáreas de monte bajo y pino.