Ciberdelincuencia

La Guardia Civil avisa de un nuevo peligro en apps de compraventa como Wallapop y Vinted

El objetivo principal de los ciberdelincuentes es hacerse con tus datos bancarios. Si tienes instaladas estas aplicaciones en tu teléfono, extrema la precaución

Una persona vende productos de segunda mano
Una persona vende productos de segunda manoDreamstime

Las estafas online están a la orden del día, también en aplicaciones tan populares como Vinted o Wallapop presentes en los teléfonos y dispositivos de mucha gente.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha advertido a la ciudadanía de un nuevo método de fraude, cuyo origen se encuentra en un contacto interesado en comprar un producto a través de estas tiendas de compraventa de artículos de segunda mano.

El nuevo modus operandi con el que actúan los ciberdelincuentes sigue el siguiente patrón: la víctima pone a la venta un artículo en alguna plataforma de compraventa, como Wallapop, Vinted, Milanuncios o similares y a continuación, de manera casi inmediata, recibe un mensaje a través de la plataforma o una llamada de un supuesto comprador interesado en el artículo.

El ciberdelincuente tratará de convencer a la víctima para continuar con la transacción fuera del sistema de seguridad del que disponen estas plataformas, alegando cuestiones de seguridad, pasándose a realizar la comunicación a través de alguna aplicación de mensajería instantánea, tipo WhatsApp o similar.

En ese momento, el estafador indica a la víctima que ya le ha enviado el pago del producto, y le envía un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma. En dicho enlace, se le indica a la víctima que deberá introducir los datos de su tarjeta para poder realizarle una transferencia del dinero del supuesto comprador.

"Si tienes a la venta algún producto en plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted, recibes un mensaje de un usuario interesándose por uno de tus productos, pero este te pide que le contactes por un método alternativo y externo al de la plataforma (por ejemplo, el correo o WhatsApp), no hagas caso, probablemente se trate de un fraude", explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

En este caso, los expertos en seguridad recomiendan denunciar al usuario con las opciones de reporte de la propia aplicación. Además, desde Incibe recuerdan que si alguien quiere adquirir alguno de tus productos a distancia, es importante realizar todas las comunicaciones a través de la plataforma y aceptar la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos.

Adicionalmente, piden seguir los siguientes consejos de seguridad para realizar transacciones en tiendas de compraventa de forma segura:

  • Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente, los compradores fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma.
  • Revisa valoraciones anteriores y la verificación del perfil.
  • Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma desconfía, su objetivo es no dejar rastro para poder realizar el fraude.
  • No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.

En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, Incibe insta a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, es recomendable guardar todas las evidencias de las que se dispongan para poder demostrar los hechos denunciados.

En el caso de haber facilitado datos personales y bancarios (por ejemplo, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), es importante contactar lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido.

Los ciberdelitos son cada vez más frecuentes. Según datos recopilados por el Statista provenientes de la Fiscalía General del Estado, en España "tuvieron lugar en 2020 más de 16.900 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia, un valor que representa un incremento de un 28,69% con respecto a 2019".