
Cuatreros
La Guardia Civil de Badajoz desmantela una banda dedicada al robo de ganado ovino
Aprovechaban la ausencia de los propietarios o encargados para entrar en las explotaciones y llevarse las ovejas

La Guardia Civil de Badajoz ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de ganado ovino en explotaciones ganaderas extremeñas. A sus seis integrantes, todos ellos vecinos de la capital pacense, se les
implica en la comisión de seis robos, donde llegaron a sustraer 134 cabezas de ganado ovino y no se descarta la implicación en otros hechos.
La investigación se inició el pasado año, cuando se detectó un incremento en la comisión de robos de ganado en explotaciones ganaderas de la comarca de Tierras de Badajoz. Ante la sospecha de que las ovejas sustraídas pudieran moverse y camuflarse en explotaciones cercanas, los agentes intensificaron las inspecciones en fincas y servicios en vías de comunicación anexas a las mismas.
Fruto a estos dispositivos, a finales del pasado año, en los extrarradios de Baadajoz, fueron interceptados varios turismos que transportaban en los maleteros siete de las ovejas y corderos sustraídos. Animales que supuestamente los ocupantes de los vehículos habían adquiridos en una de las barriadas, por lo que el Equipo ROCA de la Guardia Civil abrió una línea de investigación que permitió implicar a seis personas integrantes de un mismo grupo familiar.
Modus operandi: Durante la ausencia de trabajadores o encargados de las fincas, este grupo delictivo fracturaba los candados de acceso, cargaban y transportaban a los animales que sustraían a sus explotaciones y las camuflaba con otras, para posteriormente venderlos a terceras personas.
A raíz de esta investigación, con la colaboración de la Oficina Veterinaria de Zona de Badajoz, se realizaron inspecciones en dos explotaciones ganaderas relacionadas con los sospechosos. Fueron localizadas 262
cabezas de ganado ovino, algunas de ellas relacionados con los robos denunciados y otros de las que no pudieron acreditar su trazabilidad y propiedad.
Con todas las pruebas incriminatorias, a los seis pacenses se les instruyó diligencias como supuestos autores de la sustracción de un total de 134 cabezas de ganado ovino de explotaciones de Badajoz, Villar del Rey, Alburquerque y Barcarrota, así como del municipio cacereño de Cañaveral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar