Guerra

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de odio contra una sociedad solidaria con Ucrania

Es el responsable de una asociación que los calificaba de "nazis" y les pintaba la "Z" en su sede

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia CivilArchivo

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un vecino de Mos, de 31 años de edad, como autor de un delito de odio contra una sociedad solidaria con Ucrania. La Asociación de Empresarios había denunciado la aparición de varias pintadas en la fachada de su sede social, en las que se podían leer dos “Z” pintadas con tinta en spray de color rojo en la puerta de

acceso al local y en su y cristalera principal, además del texto: “VIVA RUSSIA”. En noviembre del año pasado, había aparecido otra pintada similar con el texto “ESMAGUEMOS O FASCISMO” firmado con el acrónimo C.A.L.

Al día siguiente, el autodenominado Comité Antifascista da Lourinha (C.A.L.) publicó en sus redes sociales un comunicado en el que se asumía las pintadas y se señalaba a los empresarios de Mospor “colaborar con el nazismo y con la guerra provocada por la OTAN en Rusia”, además de calificarlos de "delincuentes y explotadores".

La asociación AEMOS en su día se sumó a una campaña solidaria de ayuda a los refugiados de la guerra de Ucrania, colaborando en labores logísticas y de recogida del material. En marzo de 2022, el C.A.L. reivindicó la acción de descolgar del balcón del ayuntamiento de Mos una pancarta con los colores de la bandera de Ucrania, que había sido instalada por las autoridades municipales como muestra de solidaridad con este país en guerra.

Este grupo ha llevado a cabo pintadas y otras acciones en las localidades de Mos y Porriño, en las que se insulta y se señala de forma directa como “fascistas” o “nazis” a instituciones, colectivos o personas por diferentes motivos: ayuntamiento y alcaldesa de Mos, fuerzas y cuerpos de seguridad, concejales y partidos políticos de todas las ideologías, además de los empresarios. En su discurso, justifican el uso de la violencia, lo que ha generado cierto clima de

temor en la localidad.

El Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, inició una

investigación por estos hechos; identificó al máximo responsable y dinamizador del llamado Comité Antifascista de Lourinha (C.A.L.) yprocedió a su detención por fomentar o promover la hostilidad o laviolencia contra un colectivo por razón de su ideología, en este caso los asociados y empleados de la asociación AEMOS.