Fauna

La Guardia Civil detiene a una persona por pescar y despedazar un tiburón

Se trata de un ejemplar de la especie angelote, en peligro de extinción

El ejemplar de tiburón capturado, antes de ser despedazado
El ejemplar de tiburón capturado, antes de ser despedazadoGuardia Civil

La Guardia Civil de Lanzarote ha detenido por pescar y despedazar para consumo un tiburón angelote en la isla de Lanzarote a raíz de la publicación de los videos en una red social.

El destacamento del SEPRONA de Timanfaya en Lanzarote tuvo conocimiento, a través de la publicación en redes sociales, de la pesca de un tiburón angelote (Squatina squatina), el cual se encuentra catalogado como especie en peligro crítico por la UICN y en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Además, se recibieron dos denuncias por los mismos hechos provenientes de dos asociaciones que anteriormente también habían denunciado otro caso de pesca de tiburones.

La publicación se realizó en una conocida red social en diciembre del año 2020 y en ella se observaba varios videos en los que el animal había sido trasladado a un edificio aún con vida y aleteando en el suelo. En otro video se contemplaba a varias personas despedazando a esta especie protegida para su consumo.

Por todo ello se inició una investigación en la que permitió la identificación de uno de los autores que fue localizado por la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) en la costa de Lanzarote, concretamente se encontraba pescando en la zona del

Castillo de San José, donde se realizó la detención por un delito contra la fauna, trasladando todas las actuaciones policiales al

juzgado de guardia de los de Arrecife.