Estafa

La Guardia Civil de Fuerteventura detiene a dos personas por el uso en hoteles de identidades y tarjetas falsas

El empleado de uno de los establecimientos encontró casualmente un pasaporte perdido, cuya fotografía coincidía con el usado por uno de los delincuentes

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia CivilArchivo

La Guardia Civil de Fuerteventura ha detenido a dos personas, de 24 y 25 años respectivamente, como presuntos autores de varios delitos de falsedad de documento público oficial, suplantación de estado civil y estafa, al registrarse en un hotel de la localidad de Caleta de Fuste – Antigua. Los arrestado utilizaron documentos de identidad y una tarjeta de crédito que no les pertenecían, lo que les permitió cargar fraudulentamente una factura inicial de 404 euros.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro. La Guardia Civil de Puerto del Rosario recibió información del complejo hotelero sobre un posible uso de identidad falsa por parte de los huéspedes. Durante la inspección de los registros de huéspedes, se descubrió que el 13 de agosto, un hombre y una mujer, que aparentaban ser turistas extranjeros, intentaron registrarse en el hotel.

En el momento del check-in, alegaron haber olvidado un bolso con su documentación y tarjetas de crédito, mostraron sólo fotografías de los documentos y prometieron presentar los originales más tarde, tras varios intentos fallidos de pago con su teléfono móvil.

Al día siguiente, el recepcionista se sorprendió al recibir un pasaporte encontrado en el suelo, que coincidía con la imagen del huésped registrado, aunque los datos y la nacionalidad eran completamente diferentes. Ante esta situación, se notificaron los hechos a la Guardia Civil de Puerto del Rosario, que inició una investigación para verificar la autenticidad de los documentos utilizados en el registro.

Gracias a los testimonios del personal del hotel y la evidencia documental de los intentos de pago, se pudo determinar que el detenido había insertado manualmente los datos de la tarjeta de crédito en el terminal para eludir las medidas de seguridad habituales.

Durante la detención, se descubrió que había recibido una notificación de confirmación de reserva en otro hotel cercano,

lo que llevó a la Guardia Civil a continuar con las investigaciones para prevenir un posible nuevo fraude. Posteriormente, la se procedió a la detención de su acompañante en las inmediaciones de la recepción. Fueron trasladados a dependencias policiales y, al registrarse sus equipajes, fueron halladas 18 tarjetas de crédito a nombre de la identidad verdadera del varón, así como 5.660 euros en efectivo.

Fueron intervenidas todas las tarjetas de crédito t remitidas al servicio de Criminalística de la Guardia Civil, a fin de

constatar una posible manipulación de las mismas, consignado el dinero intervenido en la cuenta judicial al no poder acreditar la procedencia lícita del mismo.