Salvamento

La Guardia Civil de Galicia rescata a un anciano de 91 años perdido en el campo

Había ido a dar de comer a su ganado y sufrió un desmayo en medio de la lluvia y el frío

Agentes de la Guardia Civil, en el momento de encontrar al anciano
Agentes de la Guardia Civil, en el momento de encontrar al ancianoGuardia Civil

3La Guardia Civil del puesto de Ortigueira ha localizado en el paraje de Galiñeira a un anciano de 91 años que llevaba todo el día desaparecido. Una persona de su entorno familiar y que reside fuera de la comunidad llevaba toda la tarde sin poder comunicarse con él, por lo que avisó a un conocido de la familia, que localizó el vehículo de este con la puerta abierta en una finca donde tiene caballos y a la que suele acudir a diario para alimentarlos.

La Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda en colaboración con el GES de Ortigueira en la zona donde se había hallado el vehículo.

Horas después, en una pista forestal y cerca de la zona del vehículo, los agentes localizaron al anciano tumbado boca arriba sobre una superficie de barro y agua; se encontraba consciente, pero a la vez desorientado. No respondía correctamente a las preguntas. La ropa que vestía estaba totalmente encharcada de agua y presentaba síntomas de hipotermia.

Inmediatamente, se solicitó una ambulancia S.V.B del 061 que lo trasladó al centro hospitalario de Ferrol Arquitecto Marcide para una completa valoración. La celeridad con la que se brindó el servicio condujo a la rápida ubicación del anciano. La región estaba siendo azotada por un intenso temporal de viento y lluvia, condiciones extremas que ponían en peligro

su vida, especialmente debido a su posición vulnerable, tumbado sobre un charco de agua y barro.