Montañismo

La Guardia Civil de Huesca rescata a dos barranquistas, uno de ellos fallecido, al caer desde una gran altura

Los agentes del GREIM tuvieron que evacuar también a un escalador con fracturas de gravedad

El barranquismo, con ser una de las especialidades más bonitas del montañismo, conlleva una serie de riesgos sino se adoptan una serie de precauciones, aunque muchas veces los accidentes surgen por circunstancias sobrevenidas. Son numerosas las intervenciones que el Grupo de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Huesca tiene que realizar para evacuar a personas accidentadas. En el día de ayer, en dos ocasiones.

A las 13,45 horas, se recibió una alerta en la que se comunicaba que una barranquista no podía continuar la actividad, debido a que había sufrido un fuerte golpe en el tobillo tras saltar a una poza, en el Barranco del Hospital (Siresa- Valle de Hecho). Fue activado el GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida fue evacuada mediante un ciclo grúa a la aeronave y trasladada hasta el Hospital Comarcal de Jaca . Se trata de una mujer de 38 años y vecina de Zaragoza.

Poco después, a las 17,24 horas se recibió un nuevo aviso en el que un barranquista comunicaba que mientras hacían la actividad con su grupo en el Barranco de Sía (Yesero), uno de ellos, mientras realizaba un rápel, se había precipitado unos 35 metros, quedando inconsciente. Fue activado el GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron al barranquista, que había fallecido. El cuerpo fue llevado a la aeronave y trasladado al helipuerto más cercano, donde esperaban los servicios funerarios para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca. Se trata de un varón de 47 años y vecino de San Sebastián.

La Guardia Civil de Huesca tuvo que realizar, también ayer, otros rescates.

-- El de un montañero mientras que había sufrido una caída por una roca en las inmediaciones del Pico Collarada (Villanúa), golpeándose con piedras. Activadas las unidades correspondientes, fue localizada la persona, fue evacuada y traslada hasta una ambulancia convencional, para su posterior desplazamiento al Hopital Comarcal de Jaca. Se trata de un hombre de 76 años y nacionalidad francesa.

-- Una senderista había sufrido una fractura de tobillo al tropezar mientras realizaba la actividad en el Camino del Cielo (Las Peñas de Riglos). Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, fue evacuada mediante dos ciclos de grúa a la aeronave y posteriormente trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. La persona herida es una mujer de 51 años y nacionalidad francesa.

-- Un escalador se había precipitado unos cuatro metros hacia una repisa de la Vía Aires del Sur del Mallo Fresón (La Peña de Riglos), con posibles fracturas en cadera y costillas. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, los pilotos de la aeronave valoraron la gran dificultad para acceder a la misma, debido a que era un pasillo estrecho entre dos mallos con una única entrada, sumado a que apenas quedaban horas de luz, por lo que decidieron acercarse lo más posible al accidentado, que se encontraba en una repisa a 100 metros de altura. Finalmente, tras gran pericia y técnica por parte de los pilotos como de los componentes del GREIM, pudieron evacuarlo mediante un ciclo de grúa muy complicado y trasladarlo al helipuerto de Riglos donde le esperaba una ambulancia para su desplazamiento al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un varón de 56 años y vecino de la Comarca de la Hoya de Huesca.