Montaña

La Guardia Civil de Huesca rescata a un escalador que sufrió un ataque de pánico

Los especialistas de la Benemérita asisten a otro montañero que cayó por una vertical de 20 metros

Una de las personas rescatadas, a borde del helicóptero de la Guardia Civil
Una de las personas rescatadas, a borde del helicóptero de la Guardia CivilGuardia Civil

La Guardia Civil de Huesca, en el marco de los rescates que ha tenido que realizar este fin de semana con la activación de los agentes del GREIM y helicópteros, tuvo que asistir a un escalador se encontraba bloqueado tras un ataque de pánico en la vía Rabiel en el Tozal de Mallo, término municipal de Torla.

Fue activado el GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061 que, tras sobrevolar la zona y localizar al grupo de escaladores, tomó tierra en la cima Tozal del Mallo y los especialistas se dirigieron a la salida de la vía para preparar la evacuación y guiarlos hasta la cima desde donde fueron evacuados hasta la pradera de Ordesa para continuar por sus propios medios.

Asimismo, se recibió un aviso mediante el que se comunicaba que un montañero que se encontraba en inmediaciones de los Ibones de Arriel, Panticosa, se había precipitado por una vertical de unos 20 metros y sufría una herida sangrante en la cabeza. Inmediatamente, fue activado el GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061. A,l llegar a la zona y mediante apoyo parcial descendieron un especialista de montaña y el sanitario. Tras asistencia médica, decidieron inmovilizarlo con collarín y fernoketch para introducirlo en el colchón de vacío y posteriormente empaquetarlo en la camilla para proceder a su evacuación mediante un ciclo de grúa hasta la localidad de Sabiñánigo donde fue transferido a una ambulancia UVI móvil con destino al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de toledano de 68 años. -

Otra senderista había sufrido una caída en la zona de Petramula, Bielsa. Activados los mismos medios y tras sobrevolar la zona, localizaron en una ladera de hierba a un grupo de cuatro personas junto a otra, que se encuentra tendida en el suelo tapada con una manta térmica. Mediante apoyo parcial descendieron de la aeronave especialistas y sanitaria con material para asistir a la accidentada in situ, mientras los dos especialistas preparaban la evacuación con la camilla coordinándose con los pilotos. Posteriormente, se introdujo a la accidentada en un colchón de vacío y en la una camilla para ser trasladada mediante porteo 100 metros para ser evacuada a la helisuperficie de Boltaña donde es transferida al helicóptero medicalizado del 112 Gobierno de Aragón, con destino al Hospital Clínico de Zaragoza. Se trata de una zaragozana de 28 años.