Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil de Huesca rescata un perro en los Pirineos atrapado en una pared de hielo

Los equipos de montaña GREIM han tenido que realizar numerosas acciones de salvamento durante la Semana Santa

Imagen de uno de los rescates de esta Semana Santa
Imagen de uno de los rescates de esta Semana SantaGuardia Civil

La Semana Santa ha supuesto una actividad extra para la Guardia Civil de Huesca, en especial para los agentes del GREIM de montaña, que han realizado múltiples rescates. Se trataba de personas que se habían accidentado, con roturas o esguinces, se habían perdido o necesitaban apoyo de la Benemérita por cualquier otra razón. En todos los casos, los rescates se llevaron a cabo, con la colaboración de los helicópteros del Servicio Aéreo y, ante todo, gracias al esfuerzo personal de los agentes.

En uno de ellos, en la zona de Canfranc, varios excursionistas llamaron al 062 para comunicar que habían perdido a su perro, por lo que uno de ellos había ido a buscarlo. Tras pasar más de dos horas y sin saber nada de él, ya que era además un lugar escarpado con grandes cortados hacia el barranco, habían decidido alertar a la Guardia Civil.

El can portaba un localizador de GPS. Sus propietarios intuían que podía estar es un terreno escarpado, de fuerte pendiente con hielo y nieve, así como cortados rocosos hacia el fondo del barranco. Al estar los rescatadores en una zona cercana, acudieron al lugar. Se estableció contacto con la persona que había ido a buscar al perro, quién proporcionó las coordinadas de localización. Los agentes avistaron al can en una pared vertical que discurre hacia el barranco, en una pequeña repisa de nieve /hielo. Se decidió, junto a la tripulación del helicóptero, realizar un ciclo de grúa para poder acceder y extraer al animal. Una vez concluido, lo llevaron a Jaca. Finalmente, se dio aviso al dueño para que lo recogiera en el cuartel de la localidad.