Violencia de género

La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer y su pareja en Pozoblanco (Córdoba) como un posible asesinato machista

Una joven de 32 años y el padre de sus 3 hijos han sido hallados muertos en su casa junto a un arma de fuego. El hombre tuvo denuncias previas por violencia machista pero habían cesado desde 2018

La Guardia Civil investiga si las muertes por arma de fuego de una una mujer de 32 años y su pareja, un hombre de 39 años, en Pozoblanco (Córdoba) es un asesinato machista tras haber verificado que existieron denuncias por maltrato, aunque desde 2018 no estaban activas, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento. En torno a las 8:30 de la mañana de este martes, la Benemérita ha recibido el aviso de la muerte de una persona en una vivienda en la calle San Antonio número 44 de Pozoblanco, pero al llegar al domicilio los agentes de instituto armado se han encontrado los cadáveres de una mujer de 32 años y de un hombre de 39, han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Ambos habían muerto por disparos, probablemente de la escopeta que se encontró en la vivienda, aunque este extremo no está aún confirmado, como tampoco lo está si uno de los dos disparó al otro y después se suicidó. Tras llegar al domicilio de la pareja, los agentes de la Guardia Civil cerraron la calle al tráfico, con la colaboración de la Policía Nacional y una ambulancia de los servicios sanitarios, ha indicado el diario El Día de Córdoba. Los primeros indicios obtenidos en la vivienda apuntan a que pudiera tratarse de un presunto caso de violencia de género, descartándose en un principio la intervención de terceras personas.

"Ambos están" en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero "inactivos desde enero de 2018", han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía citados por El Día de Córdoba. El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la víctima. Reyes ha expresado la tristeza de toda la localidad ante este presunto crimen machista. El primer edil ha adelantado que el Ayuntamiento de Pozoblanco declarará luto oficial en señal de duelo por la pérdida de su vecina.

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad de la muerte de una mujer marroquí de 27 años en Almería este lunes como violencia de género, si se confirma el caso de Pozoblanco como un asesino machista serían 34 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.218 desde 2003 cuando empezó el recuento oficial. De confirmarse que la joven de 32 años en Pozoblanco fue víctima de un asesinato machista a manos de su pareja, dos mujeres habrían sido asesinadas a manos de su pareja en Andalucía en menos de 24 horas. La joven marroquí residente en Almería fue degollada este lunes poco antes de las 6 de la tarde por su pareja, un hombre marroquí de 33 años, en el barrio de Pescadería en presencia de, al menos, alguno de los tres hijos del matrimonio.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.