Investigación

La Guardia Civil, tras la la pista para aclarar una desaparición forzosa en Ciudad Real en 2019

El caso guarda muchas similitudes con el de Juan Miguel Isla, ya aclarado y cuyos presuntos autores se encuentran en la cárcel

Foto policial de Antonio Caba
Foto policial de Antonio Cabajmz

Lo acaba de anunciar la Guardia Civil. Inspecciona en estos momentos distintas ubicaciones del término municipal de Manzanares (Ciudad Real), en el marco de la investigación de la desaparición de Jesús María González Borrajo, cuyo caso, según las pesquisas realizadas, se asemejaba al de Juan Miguel Isla, ya esclarecido, con la aparición del cadáver y la detención de los dos supuestos autores del homicidio/asesinato.

En las pesquisas de la Comandancia de Ciudad de Real y de la UCO, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, se indicaba que uno de los supuestos autores de esta acción criminal, Antonio Caba, ya en la cárcel, “aparecía “fuertemente vinculado en otra desaparición acaecida en circunstancias muy similares. En aquella ocasión, con fecha 26 de junio ·de 2019, Miguel González Borrajo interpuso denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Manzanares por la desaparición de su hermano, Jesús María. Según consta en dicha investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, Jesús María desapareció el 19/06/2019 tras realizar la venta de un vehículo por 14.000€ a un vecino de la localidad de Manzanares, siendo la persona que hizo de intermediario en aquella venta el ahora investigado, Antonio Caba, el cual estuvo presente cuando se hizo el pago”.

“Una transacción tras la cual, nunca más se supo de Jesús María. En relación a estos hechos significar que, ambas desapariciones, -la del 2019 y la actual-, se consideran forzosas, existiendo entre ellas, a pesar del periodo temporal que las separa, una serie de similitudes que difícilmente puedan deberse al azar y que confluyen en torno a la persona de Antonio Caba.”

“Ambas, se producen inmediatamente después de haber recibido los desaparecidos un cobro importante de dinero en efectivo en el que Antonio no sólo había hecho de intermediario, sino que habría participado activamente, estando presente en el momento en que las victimas habrían recibido el pago de una importante cantidad de dinero en efectivo; siendo Antonio Caba la última persona que habría visto ambos desaparecidos antes del cese repentino de cualquier comunicación por parte de los mismos. A esto se suma en relación al primer desaparecido que, con fecha 1O de mayo de 2019, se personaron en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Ciudad Real familiares del desaparecido Jesús María para documentar una supuesta deuda de Caba con Jesús María, firmando dos contratos de préstamo por valer de 10.000 euros los días 3 y 17 de abril de 2019, respectivamente, formalizándose por Antonio la devolución de dichos importes en pagarés en la entidad bancaria LIBERBANK de fechas 3 y 20 de abril de 2019, con fechas de vencimiento de los mismos 25 de mayo y 25 de junio del 2019 y que, al parecer, estarían todavía pendientes de cobro; emprendiendo la familia acciones legales para el pago de dichos importes por parte de Antonio. Acrecentándose así el posible móvil económico tras la desaparición de Jesús María, siendo ésta la misma fuente de conflicto que rodea la desaparición ahora de Juan Miguel Isla”. Como finalmente se confirmó.