Alcohol

Guerra de la DGT a los conductores reincidentes por consumo de alcohol o drogas

“Como sociedad, no nos podemos permitir que haya homicidas en potencia en nuestras carreteras”, ha dicho el director general de la DGT.

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia durante una campaña de control del consumo de alcohol y drogas en las carreteras de la DGT.
Un conductor realiza una prueba de alcoholemia durante una campaña de control del consumo de alcohol y drogas en las carreteras de la DGT.larazon

La DGT estudia que si un conductor es sancionado por consumo de drogas o alcohol y en un plazo de tiempo vuelve a ser multado por el mismo motivo, se quedaría sin permiso de conducir de forma definitiva. Esta medida no contemplaría la posibilidad de recuperación de puntos.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, ha anunciado la modificación de la Ley de Seguridad Vial. “Es preciso plantearse una reforma profunda de la Ley que permita dar soluciones normativas a la movilidad del siglo XXI, y que tenga como protagonista a las ciudades frente al vehículo a motor y la carretera”, ha explicado.

Según Serrano, “la puesta en marcha del “carné por puntos ha sido una de las medidas más eficaces de la última década para reducir la siniestralidad vial, pero que es necesario analizar para que el recorrido de mejora que tiene la Ley permita garantizar la continuidad de su éxito”.

Para ello se aboga por revisar el catálogo de infracciones que suponen la detracción de puntos, la idoneidad de los cursos de recuperación total o parcial de los mismos, las alternativas para personas con problemas de alcohol y/o drogas y, el permiso por puntos virtual, cada vez más implantado en la UE, con el fin de poder detraer puntos a conductores no residentes y reducir la impunidad en la movilidad de los ciudadanos europeos.

Según Gregorio Serrano todas estas reformas se llevarán a cabo buscando el consenso de todos los actores implicados, para lo que se constituirán diferentes grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo.

También ha señalado que el próximo martes 16 de mayo, se producirá una reunión “urgente” del Comité de Seguridad Vial donde se abordará “la creciente problemática de los accidentes mortales del ciclista” y se detallarán estas medidas.

En este sentido, Serrano, que ha recalcado que la reforma del Código Penal no es de su competencia, ha incidido en que la DGT sí tiene “instrumentos y herramientas”, para actuar de manera administrativa contra los reincidentes por delitos de alcohol y drogas.

Así, la DGT estudia que si un conductor es sancionado por consumo de drogas o alcohol y a lo largo del tiempo vuelve a ser multado por el mismo motivo, se quedaría sin permiso de conducir de forma definitiva. Esta medida no contemplaría la posibilidad de recuperación de puntos.

«Homicidas en potencia en nuestras carreteras»

“Como sociedad, no nos podemos permitir que haya homicidas en potencia en nuestras carreteras teniendo medios e instrumentos para actuar”, ha expresado.

“Estamos viendo que es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece en nuestras carreteras, y no estamos dispuestos a que ninguna persona salga con el miedo en el cuerpo constante de que no pueda regresar vivo a su casa”, ha sentenciado el máximo responsable de la DGT, que ha recordado que ya se ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico de la Bicicleta y que ya se ha convocado el grupo de trabajo que se encargará de su elaboración.

Serrano también ha hablado en el Congreso de la situación en la que se encuentra la ejecución de las 15 medidas urgentes que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio a conocer a principios de año y para explicar las actuaciones que se van a adoptar para mejorar la seguridad vial y hacer del tránsito viario un sistema de movilidad sostenible.

Gregorio Serrano ha manifestado “que pese a que España es el tercer país de la Unión Europea con menor tasa de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico, hay margen de mejora y en ello estamos trabajando desde el primer día, bien con medidas urgentes o con actuaciones que tienen un mayor recorrido a medio y largo plazo”

15 medidas urgentes

De las 15 medidas urgentes anunciadas en enero para reducir la siniestralidad, tres de ellas ya han sido ejecutadas en su totalidad. Son las referidas a la campaña de concienciación del peligro que suponen las distracciones al volante, en especial el uso del móvil, protagonizada por Tricicle; la puesta en marcha de la nueva Instrucción de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Plan Operativo anual para 2017 cuyo objetivo es priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad. En este sentido, en los próximos meses se invertirán 12 millones de euros en la compra de diverso material de equipamiento para los agentes de la ATGC, en especial renovación del parque de vehículos.

La tercera medida ya ejecutada es la entrada en funcionamiento de las 225 cámaras de control del uso del cinturón, que en esta primera fase que durara dos meses, tras la detección de un conductor que no usa el cinturón se le envía una carta de aviso, no de denuncia.

Respecto a los tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula de aquellos vehículos que circulan a gran velocidad, ya está en funcionamiento el primero de estos sistemas, instalado en la A-49. En las próximas semanas entrará en funcionamiento el segundo de ellos en la S-30 y para los 13 restantes previstos, se está finalizando la redacción de los proyectos para la adecuación de los pórticos que cumplen con los requisitos para poder implementar el sistema.

Asimismo, ya está redactada y en breve se dará a conocer la instrucción que recoge la nueva metodología para la determinación y estudios de los puntos negros. Se ha obtenido un primer listado de posibles puntos negros que están siendo analizados y una vez validados serán compartidos con los titulares de la vía correspondientes para la búsqueda conjunta de soluciones. Esta instrucción, como ya se anunció en su momento, incluye la evaluación de la red de carreteras mediante la metodología EuroRAP.

Otra de las instrucciones que también está finalizada y que en los próximos meses se dará a conocer es la referida a los nuevos criterios para la implantación y gestión de los radares. Dicha instrucción reforzará las medidas complementarias previas a la instalación del mismo y a la ubicación en puntos de mayor peligrosidad debido al incumplimiento de los límites de velocidad, entre otras novedades.

Las actuaciones que implican una inversión económica como son reforzar la señalización de los tramos INVIVE, la señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras; la instalación de guías sonoras longitudinales en carreteras para evitar las salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales o la instalación de sistemas de señalización dinámica en cruces peligrosos están tramitándose los expedientes para su realización.

Por otro lado, Serrano ha destacado que se eliminarán “de manera progresiva” los exámenes teóricos en papel para obtener el permiso de conducir con el objetivo de evitar la “picaresca” de quienes se examinan, ya que los test no tienen el mismo formato en cada provincia. Además, se pretende instalar inhibidores de frecuencia para evitar que los alumnos copien durante las pruebas.

Tal y como ha recordado Serrano, los exámenes no sólo se realizan en las jefaturas provinciales, sino que en algunos municipios existen centros desplazados para “paliar los problemas de movilidad”, y es en estos donde se desarrollan en formato papel. Se espera que los exámenes se realicen de manera digital en toda España para finales de 2018.