Transporte

Guía para circular con patinete eléctrico

No es obligatorio el casco pero sí muy recomendable

Los patinetes eléctricos plantean dudas en cuanto a su uso en las ciudades
Los patinetes eléctricos plantean dudas en cuanto a su uso en las ciudadeslarazon

Circular en patinete eléctrico puede ser complejo debido a la regulación o a la falta de ella. Te explicamos en esta guía como usar el patinete.

Están por todas partes, los vemos aparcados en al aceras o circulando por los carriles bicis de las ciudades. Se han convertido en poco menos de un año en una buena alternativa para aquellos que hacen desplazamientos cortos por las grandes ciudades. Los que desean poner su granito de arena y ser algo más respetuosos con el medio ambiente también están optando por el nuevo vehículo. La llegada de los patinetes eléctricos ha traído muchas dudas sobre por dónde pueden circular. En esta guía te lo aclaramos.

1. Usar casco no es obligatorio pero sí muy recomendable.

2. No circules por la acera. Una de las cuestiones que suscitan más dudas y debates es: “¿por dónde pueden circular los patinetes?”. Y la respuesta no siempre es sencilla, ya que hay numerosas ciudades que todavía no han regulado su uso y, entre las que sí lo han hecho o están a punto de aprobar sus nuevos planes de movilidad, hay importantes diferencias. Sin embargo, lo que sí está claro es que la acera nunca será una opción, puesto que debe quedar reservada sólo a los peatones.

3. El carril bici, la mejor opción para moverse en patinete. En Madrid, los patinetes también pueden circular por calles (excepto carriles bus) con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora o inferior.

4. La velocidad. La velocidad máxima a la que se puede circular en patinete puede variar de una ciudad a otra, aunque la norma general fija el máximo en 30 km/h. En cualquier caso, no hay por qué circular al límite permitido y lo más.

5. Aparcamiento responsable. Depende de cada ciudad así que habría que apelar al sentido común. Jamás se debe aparcar un patinete donde suponga un obstáculo para los peatones u otros vehículos. Esto es especialmente importante en el caso de las aceras: es obligación de todos mantenerlas limpias y seguras. En Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad permite estacionar los patinetes en las reservas de motos y aparcabicis, así como en cualquier banda de estacionamiento donde esté permitido aparcar. También, excepcionalmente, en aceras de más de 3 metros que no hayan sido declaradas de ‘especial protección para el peatón’.

Desde la plataforma de patinetes eléctricos Bird aconsejan además llevar siempre las manos en el manillar, conducir sin distracciones como el teléfono móvil o escuchar música. Además recomiendan siempre que sea posible es conveniente circular por una ruta conocida.