Infancia

"Habla con tus hijos", la campaña de la Policía Nacional y Mutua Madrileña contra el acoso escolar

Tres cortometrajes remarcan la importancia de la comunicación con los niños que sufren, comenten o presencian agresiones en clase o ciberbullying para enfrentar una lacra que afecta al 9,5% del alumnado de Primaria

Un hombre de mediana de edad está sentado a punto de dar un mordisco a su bocadillo en la mesa de un bar, pero se frena cuando escucha detrás de él la voz de un señor de su quinta: "¡Hombre! ¿Pero quién esta aquí? ¿Qué pensabas que te ibas a escapar de mí?", le suelta riendo mientras le acecha por detrás rodeando con los dos brazos su cuello y apretando ligeramente antes de coger su bocata. "¿Qué es esto?", le dice sonriente mientras lo muerde. Al probarlo, su cara se arruga: "¡Esto es una basura! Esto es jamón serrano y ayer te pedí ibérico. ¡Ibérico!", le grita mientras se encara con él y su víctima aparta la mirada hacia abajo.

Al escuchar el grito, un joven en la barra gira la cabeza hacia el acosador y su víctima, pero no interviene. Mientras, el camarero se ríe detrás de la barra del acoso que sufre este hombre de unos 40 años. Así comienza el primer cortometraje de poco más de un minuto que han lanzado la Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña para combatir el acoso escolar y el ciberbullying, enfocado en los testigos de estas agresiones y la importancia de actuar cuando veamos agresiones físicas o verbales. "El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos" es el lema de esta iniciativa dirigida a los padres y madres para que tomen conciencia sobre la importancia de la comunicación con sus hijos para evitar que sean víctimas, agresores o testigos pasivos del acoso en las aulas o a través de las redes sociales.

El Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria del Ministerio de Educación, publicado el 3 de mayo, concluye que el 9,5% del alumnado de Primaria indican haber sufrido acoso en el colegio y el 9,2% ciberacoso. Tres de cada cuatro víctimas de acoso escolar lo sufren de forma diaria y la mayor parte de las víctimas tiene entre 8 y 13 años.En el 52% de los casos el bullying dura más de un año.

La campaña consiste en tres cortometrajes de poco más de un minuto que cuentan historias de acoso. El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda, han presentado este miércoles este primer cortometraje, centrado en los testigos, que han comenzado a difundir a través de las redes sociales de la Policía Nacional, que cuentan con 7,5 millones de seguidores,y de la Fundación Mutua Madrileña que llega cada mes a 1,5 millones de hogares de familias de sus asegurados. "La protección de los más vulnerables es una prioridad para la Policía Nacional y nunca dejará de serlo. Es tan prioritario como luchar contra el terrorismo y el ciberdelito. Es un objetivo estratégico", ha subrayado Pardo.

Ante los datos de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña que revelan que un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda de media 13 meses en contárselo a alguien y pedir ayuda, Garralda ha puesto el foco en la importancia de que los niños o niñas que son testigos de estas situaciones actúen. "Es una violencia que se da generalmente fuera de casa en los colegios, en la calle al salir de la escuela, en los parques... y muchas veces tiene un componente grupal. Siempre hay un grupo que circunda al agresor principal. Le apoyan y le ríen las gracias. Quienes acompañan al matón de turno o los testigos deben comunicarlo", ha destacado Garralda este miércoles en Madrid en la sede de la Fundación Mutua Madrileña. La segunda pieza audiovisual, enfocada en los acosadores, se hará pública el próximo jueves 15 de junio y la tercera, que pone la lupa en la soledad que sufren las víctimas, será difundida desde el miércoles 21 de junio.

"A ver vacíate los bolsillos", le exige en el bar el acosador al señor que, mientras se gira para coger monedas de su pantalón, intercambia un instante la mirada con una señora que rápidamente, algo nerviosa, vuelve a fijar sus ojos en el libro que estaba leyendo. Después de darle unas monedas, el acosador se enfada:"¿Qué es esto? Venga la cartera". El hombre le arrebata la cartera al señor, que rápidamente le ruega: "Por favor, es la foto de mis hijos". El acosador se burla poniendo voz de niño pequeño: "Es la foto de mis hijos", mientras la rompe en tres pedazos. Mientras le rompe la fotografía, el joven de la barra vuelve a girarse, mira incómodo la situación unos segundos y, de nuevo, sigue tomando algo en lugar de intervenir. Al final del vídeo, se puede leer: "En el colegio, tus hijos son testigos de escenas como esta. El acoso nos puede tocar a cualquiera. Habla con ellos y actúa".

A pesar de que, como ha destacado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, "existe una mayor concienciación en la última década en los colegios con protocolos de actuación, queda trabajo por hacer para concienciar sobre el acoso escolar y el ciberacoso a través de las redes sociales". "Si los niños y niñas que sufren bullying no se lo cuentan a nadie hasta pasados 13 meses, y nadie se da cuenta de que se está produciendo esa situación, no se puede actuar", ha remarcado Cooklin. "El 36% de los menores que sufren casos acoso escolar se lo ocultan a sus padres y el 25% de quienes sufren ciberacoso a través de las redes sociales también se lo ocultan a su familia",ha subrayado el director general de la Fundación Mutua Madrileña. Pardo ha definido los tres cortometrajes, que los presentes han podido el segundo y el tercero antes de su lanzamiento en las próximas semanas, como "impactantes".

"Los padres no son la primera opción de las víctimas de acoso escolar. Es algo especialmente relevante y peligroso por las consecuencias que pueden tener", ha asegurado Cooklin. La Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña se han unido para "solucionar, erradicar o, al menos, paliar los efectos del acoso escolar", ha celebrado Cooklin. El 90% de las víctimas de bullying sufren problemas psicológicos. En base al estudio de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, Cooklin ha recordado que "las formas más habituales de acoso": "En un 80% los insultos, los motes y las burlas. En un 40% el aislamiento. Es un tema importante que tiene una enorme relevancia en las redes sociales. Probablemente quienes estamos aquí, si alguien no nos incluye en sus redes sociales nos da exactamente igual. Pero para un niña, niña o adolescente que le dejen fuera de las redes de amigos es indudablemente un horror. La difusión de rumores en un 36%, los golpes en un 25% y los robos en un 20%".

La iniciativa de estos tres cortometrajes se une a otros proyectos de la Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña en su lucha contra el acoso es las aulas y las redes. Desde la implantación del Plan Director , la Unidad Central de la Policía Nacional y las Delegaciones Territoriales de Participación Ciudadana han impartido 48.015 actividades formativas e informativas sobre acoso escolar, potenciado en los últimos años llevando a cabo 6.000 actividades el año pasado. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña lleva desde 2015 comprometida con la lucha por poner fin al acoso escolar.

Desde este año, su fundación ha puesto en marcha, junto a la Comunidad de Madrid y el Colegio de Psicología de Madrid, un programa para facilitar la atención psicológica de niños o niñas víctimas de esta lacra. Junto a la Fundación ANAR de ayuda a la infancia, Mutua Madrileña elabora estudios sociológicos sobre el acoso escolar útiles para revisar los protocolos en las escuelas y da charlas de sensibilización en 200 colegios al año. Desde 2015, también trata de sensibilizar sobre la importancia de los que testigos actúen a través de campañas en redes sociales. Pese a la necesaria labor para mejorar las actuaciones en los centros escolares, Cooklin ha subrayado que "son las familias las primeras responsables de la educación de sus hijos": "Los padres deben hablar con sus hijos de acoso.Los profesores están más concienciados, pero muchas veces no dan abasto sólo con completar el programa educativo. El acoso escolar nos afecta a todos".