Desabastecimiento

"Habría que preguntar a los profesionales por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes"

Expertos en diabetes señalan que el uso de los análogos del GLP-1 para perder peso deja sin tratamiento a muchos pacientes que los necesitan

Mujer con diabetes, pinchando insulina
Mujer con diabetes pinchandose insulinaDreamstimeDreamstime

A finales de 2022 explotó la bomba. Celebrities, vips e influencers de toda clase en Estados Unidos empezaron a postear en las redes sociales los milagros de unos nuevos fármacos, los análogos del GLP-1, para adelgazar. El efecto llamada se extendió por todo el mundo, lo que trajo consigo los problemas de desabastecimiento. Estos medicamentos- que imitan la acción de las hormonas incretinas- estaban indicados, inicalmente, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero su revolucionario efecto en la pérdida de peso los lanzó al estrellato.

Pese a que EE UU casi todos estos fármacos (semaglutida- Ozempic y Wegoby-, liraglutida- Saxenda) están indicados para tratar la obesidad crónica- indice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30- en adultos, en España solo Saxenda tiene esta indicación aprobada y, de forma inminente, se espera el lanzamiento de la semagutida (Wegovy), que ya tiene su informe de posicionamiento terapéutico. El resto están indicados -y financiados- únicamente si se utilizan para el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio.

Sin embargo, desde principios de 2023, los pacientes con diabetes no pueden encontrarlos en las farmacias. "El aumento de la demanda de estos medicamentos derivada del incremento de su uso en las indicaciones aprobadas, pero también fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes, y la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2", ha señalado hoy Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Un déficit de suministro que se espera continúe en 2024.

A su juicio, “este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes”; por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, “se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico”.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), que aglutina a un total de 18 federaciones autonómicas y 123 asociaciones locales de personas con diabetes, se traslada una cierta preocupación por este problema. En palabras de su presidente, Juan Francisco Perán, "habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes”. Y es que, según admite, "lógicamente, este desabastecimiento genera malestar entre el colectivo de personas a las que represento".

Las acciones llevadas a cabo desde FEDE en relación con esta problemática se han centrado en contactar y solicitar información a las principales fuentes a las que se deben acudir en estos casos: la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al laboratorio que comercializa la molécula. Además, como ha añadido el presidente de FEDE, "no sólo hay desabastecimiento de Ozempic, hay también problemas de suministro de otros medicamentos (una insulina ultra rápida, glucagón inyectable, etc.)". "Tanto la AEMPS como desde el laboratorio nos han comunicado que están intentando solventar el problema a la mayor brevedad", ha destacado Perán.

Un "gran momento"

Con motivo de la cercanía del Día Mudial de la diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, los expertos han querido destacar el "gran momento" que vive el abordaje de la enfermedad. "Tenemos muchas razones para ser optimistas en el manejo de las personas con diabetes tipo 2, ya que la investigación en diabetes no se detiene y ofrece nuevos tratamientos y herramientas que van mejorando el pronóstico y la calidad de vida, y que en un futuro puedan permitir la prevención y, por qué no, la posible curación futura de esta enfermedad".

Entre los principales avances registrados recientemente, Pérez ha resalta el desarrollo de la tecnología aplicada al tratamiento y al seguimiento de las personas con diabetes, y la disponibilidad de los nuevos fármacos orales e inyectables para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas a la diabetes. Y es que otra de las importantes ventajas de esta nueva generación de medicamentos es que, además del contro glucémico y la pérdida de peso, tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal.