MENÚ
jueves 20 junio 2019
04:02
Actualizado

Cómo detectar si hay cámaras ocultas en tu apartamento alquilado en Airbnb

Las denuncias por este tipo de incidentes son cada vez más frecuentes, ¿Cómo puedo detectar si hay cámaras en mi apartamento?

  • Las políticas de Airbnb prohiben estrictamente las cámaras ocultas en los apartamentos.
    Las políticas de Airbnb prohiben estrictamente las cámaras ocultas en los apartamentos. /

    Archivo/Sina

Tiempo de lectura 4 min.

09 de mayo de 2019. 17:19h

Comentada
I. Trujillo.  9/5/2019

Las políticas de Airbnb prohiben estrictamente las cámaras ocultas en los apartamentos y desde la compañía aseguran tomarse muy en serio los informes de cualquier violación, sin embargo cada vez son más frecuentes las denuncias de inquilinos que descubren que han sido grabados. El pasado mes de abril una familia de Nueva Zelandia descubrió una cámara oculta transmitiendo en vivo desde una propiedad que habían alquilado en Cork, Irlanda, una situación que ahora ha vuelto a repetirse en China.

Un anfitrión de Airbnb ha sido detenido al este de China tras ser denunciado por una mujer que encontró una cámara escondida dentro de un router instalado en una habitación que se alquilaba en la aplicación. La mujer, especialista en seguridad informática ha declarado a los periodistas que empezó a sospechar cuando notó sensores de movimiento en la entrada y en dos dormitorios del apartamento enfocando hacia la cama. “Encontré un sensor de movimiento en la entrada del departamento y dos en las habitaciones, lo cual es raro porque el piso no ha sido adaptado para domótica" , explicó al diario South China Morning Post.

La huésped decidió entonces revisar los detectores de humo y televisores, lugares usuales para esconder cámaras, pero no encontró nada. Al revisar un router, que miraba a la cama de la habitación, vio una luz inusual: se trataba de una cámara escondida.

El hombre que figuraba en la catagoría de "superhost" que incluye a los anfitriones mejor valorados, había estado grabando a su huéspedes desde marzo, según fuentes policiales.

¿Cómo puedo detectar las cámaras?

Tras la sucesión de denuncias de este tipo, los expertos dan algunos trucos para que podamos detectar de una forma sencilla estos dispositivos.

Las linternas, como la de un teléfono inteligente, se pueden usar para captar reflejos de las lentes de las cámaras. Los expertos en tecnología aconsejan apagar todas las luces y encender una linterna alrededor del área para buscar una lente. Se debe apuntar a cualquier dispositivo que parezca anormal: los relojes de alarma y los detectores de humo son posibles escondites para las cámaras.

También es posible instalar aplicaciones en su teléfono que pueden buscar cámaras ocultas o comprar un escáner de radio frecuencia.

Las cámaras de Internet necesitan una conexión de datos para almacenar o transmitir sus imágenes, por lo que las cámaras pueden estar conectadas a la red de su anfitrión Airbnb, la misma conexión Wi-Fi a la que se le ha permitido conectarse, como fue el caso denunciado por familia que alquiló en Cork (Irlanda).

Compañías tecnológicas como Fing tienen dispositivos que escanean redes Wi-Fi y ven todos los demás dispositivos, tanto cableados como inalámbricos, conectados.

Si la cámara web no tiene conexión a Internet, no puede enviar sus imágenes, por lo que desconectar Internet detendría la transmisión.

Últimas noticias