Melilla

Hallan a 2 inmigrantes en dobles fondos de un vehículo abandonado en Melilla

La Guardia Civil ha rescatado a dos inmigrantes de origen subsahariano que viajaban ocultos en dobles fondos de un vehículo que había sido abandonado por sus ocupantes en Melilla tras pasar la frontera con Marruecos. Según ha informado hoy el instituto armado, los hechos se produjeron el pasado jueves cuando un guardia civil fuera de servicio advirtió la presencia de un vehículo en la explanada del antiguo cuartel de Valenzuela, próximo a la Aduana de Beni-Enzar, y que estaba siendo manipulado por una mujer de origen subsahariano.

El agente alertó a las patrullas de la Comandancia que, al llegar, vieron cómo la mujer se encontraba de rodillas en mal estado físico, dirigiendo palabras "ininteligibles", a la vez que señalaba hacia los bajos del vehículo.

Al mismo tiempo, se escucharon golpes que procedían del interior, por lo que los agentes intuyeron que se trataba de un vehículo utilizado por las mafias que trafican con seres humanos y que podría haber una persona allí oculta.

Tras un reconocimiento, se localizó el doble fondo en el lugar donde debía ir el depósito de combustible, que había sido recortado y se sujetaba por los bajos con una cuerda.

Al cortarla, el depósito cayó al suelo y se localizó, enclaustrado, a un varón, al que se le administraron primeros auxilios porque presentaba síntomas de entumecimiento, sudoración y respiración agitada, aunque no requirió asistencia sanitaria.

Según la Guardia Civil, el vehículo había accedido esa misma mañana por la Aduana de Beni-Enzar a la ciudad y fue abandonado por sus ocupantes para no ser descubiertos, tras arrancar ellos mismos el salpicadero, donde habían introducido a la mujer, para que pudiese salir y dejando a su suerte a la otra persona oculta "en los bajos".

El instituto armado estima que esas personas pudieron permanecer en "tan infrahumanos habitáculos"al menos entre dos y tres horas, lo que denota, para la Guardia Civil, lo poco que puede importar a las mafias la integridad física de los inmigrantes.

Las dos personas auxiliadas son dos jóvenes, hombre y mujer, indocumentados, de 19 y 20 años de edad respectivamente, que dicen proceder de Guinea.