Sucesos

Asesinada por su ex en Utrecht al recuperar a sus hijas

La Policía detuvo a su ex marido, un holandés de 42 años, que se había llevado de España a las niñas

Asesinada por su ex en Utrecht al recuperar a sus hijas
Asesinada por su ex en Utrecht al recuperar a sus hijaslarazon

La Policía detuvo a su ex marido, un holandés de 42 años, que se había llevado de España a las niñas

Llevaba desaparecida 18 días y ayer la Fiscalía de Utrecht confirmó que el cuerpo hallado en esta localidad holandesa pertenece a Sandra García Geraldino, la dominicana de 45 años residente en el municipio de Sabadell, (Barcelona) y nacionalizada española. «Con ayuda de las autoridades españolas se ha determinado la identidad del cuerpo encontrado. Este martes quedó claro que se trata de Sandra García Geraldino», señaló la Fiscalía en un comunicado. También se confirmó que tuvo «una muerte violenta», tras la autopsia realizada al cadáver, según afirmó el Ministerio Público, que aseguró que la investigación del caso continúa.

El principal sospechoso es su exmarido, Silvester Landzaat, holandés de 42 años, que permanece detenido y en prisión preventiva, a la espera de una primera vista que tendrá lugar este jueves.

El cuerpo de la mujer fue examinado por los expertos del Instituto Forense de Holanda, quienes, con la participación de los familiares de la joven –la hermana, la cuñada y la hija mayor que viajaron hasta Holanda– realizaron el reconocimiento del cadáver hallado en las inmediaciones del domicilio de Landzaat. Concretamente, fue localizado por perros rastreadores de la asociación canina particular Signi en una arboleda, a la altura de un puente. En la misma zona encontraron objetos que están relacionados con el caso, tal y como informó el diario holandés «De telegraaf».

En caso de que el juez considerara que existen pruebas suficientes para prolongar la detención de Landzaat, podría alargarla treinta días, renovables a su vez hasta en dos ocasiones más, lo que harían sesenta o noventa días directamente, tiempo en el que se espera que se abra un proceso judicial formal, según añadió.

La portavoz afirmó también que «aunque no se ha llegado a ese punto», en el caso de ser declarado culpable podría ser sentenciado a varios años de cárcel. Según dijo a Efe, García, de 45 años, era originaria de San Juan de Magiana y se desplazó hasta Holanda para mantener un encuentro con su exmarido, quien se había llevado a las dos hijas que ambos tenían en común, en un momento en que la madre se ausentó ya que García Geraldino sí permitía que Landzaat visitara a las niñas cuando venía a España.

Fue vista por última vez cuando se dirigía a la vivienda de su ex pareja en Holanda. La familia de la mujer denunció su desaparición a las autoridades holandesas al pasar días sin tener noticias de ella, según confirmaron los Mossos d’Esquadra.

«Celoso e inseguro»

La portavoz de la familia de García Geraldino declaró que la mujer denunció maltratos por parte de su ex pareja. Desde el comienzo de su relación, hace seis años, «este hombre le había causado problemas» debido a su carácter, «porque era celoso, inseguro y no dejaba a Sandra hablar con nadie», tal y como declaró Carol Pérez, la portavoz. Sandra estaba dispuesta a traerse a sus hijas a España y viajó hasta Holanda precisamente para «hablar con su abogado sobre la custodia de sus hijas».

«La familia lo está pasando muy mal, es horrorosa la situación», según aseguró Pérez quien también explicó que «se podría haber evitado el trágico final porque se presentó alguna denuncia por maltratos a la policía holandesa». El equipo de Gobierno de Sabadell se encuentra en contacto permanente con el consulado dominicano en Utrecht y con las autoridades españolas representadas en Holanda.

La mujer «huyó» tras convivir con él seis años

La pareja ya no estaba casada. Estuvieron juntos seis años y llevaban tres separados porque el hombre la «maltrataba» y la «pegaba», según la portavoz, que aseguró que por esta razón la mujer «huyó», tras convivir con él, y relató que el hombre «siempre tenía el pasaporte de ella en su poder para que no se marchara».