MENÚ
martes 19 marzo 2019
17:52
Actualizado

Hasta 23 años de prisión

  • José Enrique Abuín, conocido como "el chicle", asesino confeso de Diana Quer
    José Enrique Abuín, conocido como "el chicle", asesino confeso de Diana Quer

Tiempo de lectura 2 min.

04 de enero de 2018. 09:13h

Comentada
4/1/2018

¿En qué consiste la cadena perpetua revisable?

–La prisión permanente revisable no es una medida, es una pena que se introdujo en el Código Penal en el año 2015 y que, como novedad supone que no se impone un número concreto de años de prisión, sino que el número de años que efectivamente lleguen a cumplirse dependen del caso concreto, hasta el punto de que se pudiera decidir que no se recobrase la libertad.

¿Es necesario un número específico de delitos para aplicar esta pena?

–Sí, sólo podría ser aplicada en una lista cerrada de casos, entre los que están el delito contra la libertad sexual o aquellos asesinatos cometidos en serie. En el caso de El Chicle sólo si la condena se produjera por asesinato tras un delito contra la libertad sexual podría imponerse esta pena concreta.

Si finalmente en el caso de El Chicle no se aplica esta condena, ¿a cuántos años de cárcel se puede enfrentar por los delitos que se le acusan?

–Es muy prematuro hacer una previsión de cuáles serán los hechos que finalmente se le imputen. Pero si existe una agresión sexual y un posterior asesinato, podríamos encontrarnos desde la condena por homicidio imprudente (versión del atropello), hasta la de por homicidio doloso entre 10 y 15 años, o por asesinato, entre 15 y 23 años de prisión.

¿Cuál es su valoración de los hechos?

–Esta pena no sólo es un castigo al culpable de tal execrable conducta, sino una respuesta de protección de la sociedad ante este tipo de delincuentes altamente peligrosos. En cualquier caso, lo más oportuno es dejar trabajar a los tribunales y, por el momento no hacer demasiadas hipótesis.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs