Investigación Médica

Hasta un millón de euros para impulsar la biomedicina

Un comité de expertos seleccionará los proyectos más punteros
Un comité de expertos seleccionará los proyectos más punteroslarazon

Nuestro país vecino verá impulsada su investigación biomédica y sanitaria gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Bancaria «la Caixa». El presidente de la entidad, Isidro Fainé, y el primer ministro de Portugal, António Costa, firmaron ayer en Oporto un acuerdo que permite la atribución conjunta de apoyos a proyectos de investigación de excelencia y de alto impacto social en el ámbito de la biomedicina y salud. ¿El objetivo? Que el fruto de estos trabajos repercuta en la salud de las personas.

Entre otras áreas, los proyectos se centrarían en campos como las neurociencias, las enfermedades infecciosas y cardiovasculares y en la oncología. En Portugal se producen en torno a 27.000 muertes por tumores al año, siendo los más numerosos los de tráquea, bronquios y pulmones en hombres (19,3%) y el de mama en mujeres (16,9%). La probabilidad de fallecer entre los 30 y los 70 años de una enfermedad no transmisible en el país es del 12%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que recordar que las investigaciones más punteras contra el cáncer se centran a día de hoy en el campo de la inmunoterapia, es decir, la posibilidad de rearmar nuestro sistema inmune natural contra los tumores.

A la hora de seleccionar los beneficiarios, se dedicarán ayudas de hasta 500.000 euros en tres años a aquellos proyectos innovadores desarrollados por uno o varios equipos, y de hasta un millón de euros en tres años a aquellos que engloben varios centros con posibles socios internacionales. La selección constará de una primera fase de preselección mediante revisión por pares, y en una segunda llevada a cabo por comités de expertos internacionales. Los proyectos se evaluarán entre los meses de marzo y junio, y los resultados se harán públicos en julio.

Isidro Fainé destacó ayer en Oporto que este acuerdo responde a una de «nuestras líneas de actuación estratégicas: el apoyo a la investigación». Fainé agradeció la «confianza depositada» por el Gobierno portugués. «Nuestro objetivo es común: contribuir al progreso de Portugal y al bienestar de los portugueses», añadió durante el acto. El anuncio se produjo un día después de la presentación oficial de la Fundación Bancaria «la Caixa» en Portugal, país en el que se ha comprometido a invertir hasta 50 millones de euros anuales en los próximos años.