Pandemia

Ya hay fecha para la retirada de la mascarilla en farmacias y centros sanitarios

Seguirán siendo obligatorias de forma indefinida en zonas hospitalarias con enfermos críticos, como unidades oncológicas, quirófanos y UCI

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha avanzado que, previsiblemente, la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 4 de julio.

Así lo indicó en una entrevista en Onda Cero en la que recordó que la nueva norma aconsejará la “autoprotección necesaria” en caso de que se tengan síntomas de Covid-19 u otras infecciones respiratorias.

Sanidad y comunidades autónomas acordaron el pasado viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en dichos espacios en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien este lunes Miñones avisó de que la medida no se aprobaría en el Consejo de Ministros de ayer martes, ya "es todo un decreto de crisis sanitaria" que aún tiene que "pasar los trámites administrativos correspondientes".

"No es solo las mascarillas, sino que conlleva otra serie de medidas. La previsión es que lo podamos hacer en el siguiente Consejo de Ministros, la próxima semana, pero siempre con precaución", precisó Miñones.

De esta forma, las mascarillas pasarán a ser recomendables, salvo en algunas zonas con pacientes vulnerables, en las que seguirán siendo imperativas. Como ocurría antes de la pandemia, el cubrebocas se mantendrá en zonas hospitalarias con enfermos críticos, como unidades oncológicas, quirófanos y UCI.

Esta era la última gran medida que quedaba vigente desde que estalló la pandemia de la Covid en marzo de 2020. Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

En este contexto, el Comité Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) presentó ayer un nuevo documento de posicionamiento sobre Covid-19 y patógenos emergentes en el que aboga por la posibilidad de valorar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios en picos de incidencia de infecciones respiratorias.

Estos expertos subrayan que se debe valorar el uso obligatorio, "al menos en los espacios donde se produzcan contactos con pacientes", de manera estacional, por ejemplo, de diciembre a febrero, cuando la incidencia de infecciones respiratorias es alta, con cifras epidémicas en el caso de la gripe.

Así, aunque "dado el bajo riesgo actual de Covid-19 y que no hay elevada transmisión de otras enfermedades respiratorias, parece desproporcionado mantener el uso obligatorio de las mascarillas", dejan abierta la posibilidad de su uso "en función de los resultados de la vigilancia epidemiológica". "Habría que reconsiderar volver a la obligatoriedad en periodos con alta incidencia de infecciones respiratorias", señalan.