Ministerio de Sanidad

¿Hay solución?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué resulta difícil para una mujer reconocerse como maltratada?

–La violencia no irrumpe de una forma grave en un primer momento. Empieza con conductas o actitudes que poco a poco van minando la voluntad de la mujer agredida. Al principio, se hace de manera muy suave, pero después la agresividad va creciendo. A veces, desaparece y vuelven las promesas de perdón. Por eso cuesta mucho que la mujer agredida caiga en la cuenta de lo que sufre. La penetración de la violencia de género es lenta y con promesas de arrepentimiento. Eso va unido al sentimiento de culpa de la mujer, que a veces se pregunta qué habrá hecho mal ella.

- Aplicaciones móviles, como la que acaba de lanzar el Ministerio de Sanidad, o las campañas, ¿contribuyen a una mayor sensibilización?

–Toda campaña de sensibilización social es imprescindible para que la agredida se sienta como tal y para que haya un apoyo social a la víctima de violencia. Gracias a algunos anuncios, ha habido mujeres que se han visto reconocidas en las actrices que intervenían.

- ¿Por qué cree que la violencia de género ha dejado de ser un asunto que preocupa a los españoles?

–Las encuestas están introduciendo nuevos parámetros de análisis sobre asuntos que también preocupan mucho, como la crisis económica, pero no pienso que la violencia de género haya dejado de ser objeto de preocupación por parte de los españoles.

- ¿Por qué las víctimas denuncian cada vez menos a sus agresores?

–Por una parte, tiene que ver la ausencia de reconocimiento de la víctima de que es una mujer maltratada y, en segundo lugar, la acogida de la mujer víctima de la violencia en los tribunales no esa siento tan protectora como se pensaba. En ocasiones estamos viendo que se absuelve al maltratador por falta de pruebas y eso influye en el desinterés por acudir a la Justicia. Pese a circunstancias como ésta, no se debe dejar ninguna situación de violencia sin denunciar.

- ¿Hay solución a la violencia de género?

–Es una solución a largo plazo. No se puede pensar que es un fenómeno que en breve se va a erradicar porque inciden muchos factores. No me causan desánimo las estadísticas, porque lo más importantes es dar visibilidad a la violencia y, así se está haciendo, pero desde el sector institucional hay menos medios y menos actuaciones. No se puede bajar la guardia. Es cuestión de educación, de medios...

*Pta. de Mujeres Juristas Themis