Cumbre de la COP

Herramientas de IA sirven para prever el cambio climático

Una creada en Silicon Valley calcula la vulnerabilidad de cultivos por el calentamiento global

Nabadwip, Nadia, Bengala Occidental, India, Asia; un agricultor clasificando tomates de la canasta para el mercado de verduras.
Un agricultor indio clasificando tomates de la canasta para el mercadoDreamstime

La última apuesta de la inteligencia artificial (IA) es vencer al cambio climático a través de un sistema que permita evaluar la vulnerabilidad de los cultivos al calentamiento global en los próximos 20 años. Se trata de ClimateAI, una empresa emergente que desarrolla en Silicon Valley y que permite «obtener información que permita crear una estrategia» en cultivos «a prueba de clima», además de incorporar «análisis de riesgo de activos, cartera y cadena de suministros en su toma de decisiones hoy para preparar su negocio de éxito del futuro», aseguran en su página web. «Nuestra plataforma basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático le brinda visibilidad a largo plazo de los riesgos y oportunidades climáticos».

ClimateAI ya ha hecho sus primeros pinitos en Maharastra (India), que fue uno de los primeros casos de estudio en 2021. Allí la herramienta utilizó datos sobre el clima, el agua y el suelo para medir qué tan viable sería el terreno para determinados cultivos en los próximos años.

Tras analizar los pros y contras advirtió a sus agricultores que debían cambiar de estrategia porque el calor extremo y la sequía iban a provocar un descenso de cerca del 30% en la fundamental producción del tomate en la región.

Los productores, que ya estaban preocupados porque en la última década han vivido graves sequías que han provocado terribles pérdidas de cosecha, siguieron las recomendaciones y ajustaron su estrategia a las recomendaciones incluyendo nuevas semillas que resistieran mejor al clima que venía en camino. El resultado de momento ha sido un éxito. Himanshu Gupta, nacido en India y co-fundador de ClimateAI, explicó en una entrevista con CNN que a los agricultores afectados por el cambio climático les resulta costoso en tiempo y dinero encontrar nuevos lugares de cultivo, y esta nueva plataforma les permite hacerlo «en cuestión de minutos, además de ahorrar muchos costes», multiplicando el tiempo y la eficacia «de las soluciones al cambio climático».

El pasado abril, la plataforma de resiliencia climática recaudó 22 millones de euros en una ronda de financiación y el éxito está siendo tal que en septiembre su equipo anunció que entraban en el mercado japonés asociándose con Gradient Consulting, una consultora líder de comercialización en Asia Pacífico.

ClimateAI fue más allá mostrando sus destrezas sobre cambio climático el pasado septiembre en Nueva York. Allí dejó claro que gracias a su capacidad de predicción se pudo salvar parte de una cosecha que se había estropeado por un conjunto de incendios sucesivos.

La recién creada startup cuenta con defensores y detractores. Claramente, ClimateAI no remplazará la necesidad de que el ser humano siga luchando contra el cambio climático, pero sí le dará un empujón en su cruzada. Según Dan Keeler, director en la firma de inversión Newday, los investigadores que tratan de restaurar las costas mediante la replantación de pastos marinos hace tiempo que usan la inteligencia artificial para determinar cuáles son las zonas y mejores ubicaciones a las que deben destinar sus esfuerzos. Los expertos aseguran que, bien orientada, esta nueva tecnología puede encarrilar los esfuerzos eliminando desde el principio posibles complicaciones.