Sucesos
«Hicimos una cadena humana para sacar a la gente del agua»
Un héroe de 16 años. Juan no dudó en asistir a las víctimas tras escapar de la avalancha: «Me impresionó una chica que tenía toda la cara cubierta de hormigón»
Juan no dudó en asistir a las víctimas tras escapar de la avalancha: «Me impresionó una chica que tenía toda la cara cubierta de hormigón»
Cientos de adolescentes esperaban ansiosos el concierto de Rels B. La promesa millennial del hip-hop español era el plato fuerte del O Marisquiño, el festival de deportes de acción y cultura urbana referente en España que se celebra en Vigo desde 2001. El Parque de las Avenidas –situado en la Zona Portuaria– fue el escenario elegido para su XVII edición y allí esperaba puntual Juan Cerqueira junto a su grupo de amigos. El año pasado se estrenaron en el O Marisquiño y no defraudó. Así que este verano no dudaron en repetir. Cumplidos los 16, los padres alargarían un poco más la hora de vuelta a casa.
Poco antes de la medianoche, se hicieron hueco en el muelle para vibrar con la música de su artista preferido. Pero, en el transcurso de la segunda canción, a las 23:58 horas, la plataforma donde se encontraban junto con centenares de jóvenes se derrumbó sin previó aviso. «Sólo escuché crujir la madera y se vino todo el muelle abajo. No me dio tiempo a reaccionar», declara Juan a este diario. Cuando cayó al agua «pensé que iba a morir». Reconoce que entró en pánico: «Desde abajo pude ver cómo una avalancha de personas se precipitaba y se sepultaban unas a otras. Tuve miedo de que me pasaran por encima y quedarme sin aire». Por suerte «un amigo tiró de mí, yo no estaba abajo del todo, así que pude salir rápido del mar y trepar hasta tocar tierra». Una vez en firme, lo primero que pensó fue en localizar al resto del grupo: consiguieron escapar de la pesadilla tres de ellos, pero Juan nunca pensó en huir para ponerse a salvo. «Cuando vi a tantas personas aplastadas bajo el muelle solo pensé en ayudar». Junto con otros jóvenes que resultaron ilesos de la caída planificaron el rescate. «Primero intentamos levantar parte del pantalán, pero no pudimos, pesaba demasiado». Paralelamente, los Servicios de Emergencias comenzaban a llegar al lugar de la tragedia. Los primeros en aparecer fueron los de Protección Civil, que conminaron a todos los que como Juan intentaban auxiliar a alejarse para que los profesionales pudieran proceder. «Pero no les hice caso, no podía....», explica con el nerviosismo todavía latente. Así, entre varios convinieron en montar una cadena humana para sacar a las máximas víctimas posibles del agua. «Me impresionó muchísimo una chica que tenía la cara gris del hormigón. Tenía parte del cuerpo sepultado y ni pidiendo auxilio a otros pude sacarla de entre los hierros». En ese momento «vi aparecer a los bomberos y me aseguraron que saldría sana y salva».
Juan perdió la noción del tiempo. Divisó a los dos amigos con los que había vivido la pesadilla y con miradas cómplices decidieron ir a buscar al resto del grupo. «Vimos a muchos chicos llorando y heridos». «Nos temimos lo peor», apostilla.
Afortunadamente, solo uno de ellos acabó en el hospital con una fractura en la pierna. Los demás sufrieron magulladuras de poca importancia, de la que se recuperarán en un par de días. Del susto y el shock emocional tardarán más en reponerse. A las doce de la mañana de ayer, Juan todavía seguía con los ojos como platos. No podía pegar ojo. Una vez en casa y con sus padres tranquilos, sintió el impulso de contar a los cuatro vientos su experiencia. «Vivir en primera persona caerse al agua y ayudar a sacar a los heridos es algo que no te puedes imaginar que pueda pasar cuando sales de fiesta y me pasó a mí. Mucha fuerza a todos», publicó desde las redes sociales. Gracias a su tuit, este diario pudo contactar con él. «Sólo quiero añadir una cosa», requirió antes de terminar la entrevista. «Me parece lamentable que algunos grabasen a los heridos en vez de ayudarles y que otros tantos siguieran de fiesta como si nada hubiera ocurrido».
Rels B, tras el accidente: «Mucha fuerza Vigo»
Interpretaba la segunda canción cuando el joven artista Rels B (Daniel Vidal) vio cómo decenas de personas caían al agua tras desplomarse el muelle donde se concentraba su público. Después del accidente deseó a través de Instagram Stories «mucha fuerza, espero que todos estéis bien». Incluso se acercó a un chico con lesiones en la pierna para interesarse por su estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar