Violencia machista
Los hijos, culpables del 38% de los asesinatos a mujeres fuera de la pareja
En 2022 se cometieron 34 feminicidios, y solo tres de las víctimas habían denunciado previamente
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, informó ayer de que el año pasado murieron 34 mujeres asesinadas al margen de los crímenes cometidos por su pareja o ex pareja, y que en su mayoría los hechos fueron perpetrados por hombres «por machismo o misoginia».
Por primera vez, el Ministerio de Igualdad ha hecho públicos estos datos, que se presentarán en una estadística independiente de los crímenes cometidos por parejas o ex parejas, lo que convierte a España en el primer país de Europa en contabilizar todos los feminicidios. Así, se ha comenzado a registrar cuatro tipos de crímenes contra mujeres:familiares, sexuales, sociales y vicarios (los de una mujer que se cometen para hacer daño a otra mujer).
Según explicó Rosell, el 100% de los 34 feminicidios cometidos en 2022 lo fueron por personas conocidas por las mujeres o de su entorno. El dato más significativo es que en 21 de ellos (el 62%) el culpable fue un familiar, y de ellos, en 13 ocasiones (el 38%) los responsables de la muerte fueron hijos de la víctima. «Esto nos habla de una violencia continuada en la vida de las mujeres que nos afecta por ser hijas, pareja, madres y abuelas», indicó la delegada contra la Violencia de Género.
Otro de los datos más preocupantes proporcionados por el Ministerio de Igualdad es el que apunta a que en un 91% de las muertes no se había presentado denuncia previa por parte de la mujer, es decir, solo 3 de las 34 sí que habían denunciado. Según Rosell, este hecho se correspondería con la ausencia de políticas específicas de prevención y atención a este tipo de violencias, lo que, según su opinión, lleva aparejada «una mayor tolerancia en la sociedad».
Por comunidades autónomas, las que más número de feminicidios registraron en 2022 fueron Andalucía (con 7 de ellos, el 20,6%), Cataluña y Castilla y León (con cuatro muertes cada una), y Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana (con 3 cada una).
Según las cifras de Igualdad, también es significativo el hecho de que las mujeres mayores de 84 años fueron las que presentaron un mayor número de víctimas, seguidas por las jóvenes de entre 18 y 20 años. Además, los feminicidios dejaron tres huérfanos menores de edad, y el 42,9% de las víctimas convivía con su asesino. Tras cometer los hechos, un 17,6% de los presuntos agresores intentó suicidarse.
Durante su comparecencia, Victoria Rosell destacó que la ampliación de la atención telefónica del servicio 061 desde marzo de 2021 a todas las violencias machistas y no solo a la violencia de género ha supuesto que la tasa de consultas a través de todos los canales (teléfono, correo electrónico, whatsapp y chat online) en enero de 2023 haya sido de un 85,3% en violencia de género, de un 5% en lo que respecta a la violencia familiar y y de un 4% sobre violencia física. En el mes de febrero las cuestiones sobre violencia de género descendieron al 74,5%, mientras que las de violencia familiar subieron al 14.9%. «Cuantos más recursos a disposición de las víctimas más revelan la violencia que sufren», insistió.
Por otra parte, Igualdad actualizó ayer las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género tras las reuniones periódicas que mantiene con el CGPJ, la Fiscalía e Interior. Así, la cifra histórica desde 2003 crece hasta 1.194, tras confirmarse un caso de 2020 de una mujer en Tenerife y el de otra ocurrido en julio de 2021 en Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar