Mitos

La historia detrás del nombre del mes de mayo y su relación con una diosa romana

El nombre del mes de mayo hace referencia a Maya, la divinidad de la mitología romana ligada a la primavera

Cielos soleados y temperaturas primaverales en la mayoría del país
Cielos soleados y temperaturas primaverales en la mayoría del paíslarazon

El nombre del mes de mayo hace referencia a Maya, la divinidad de la mitología romana ligada a la primavera. Aunque en el imaginario mitológico romano, esta deidad también suele estar asociada a la fertilidad, la castidad y la salud. También era conocida como Bona Dea, que se traduce -literalmente- como “La Buena Diosa” o Fauna, por estar relacionada con Fauno. Sin embargo, también existen otros nombres menos utilizados para designarla, como Feminea Dea o “Diosa de las mujeres”.

Basándose en lo poco que se sabe del culto romano a esta deidad, los mitógrafos han ido desarrollando varias teorías sobre ella. Algunos sostienen que era la hija de Fauno y que este estaba enamorado de ella. En alguna ocasión, el dios de los bosques intentó poseerla, pero al no conseguirlo, este respondió embriagándola y flagelándola con varas de mirto. Al parecer, Fauno finalmente consiguió satisfacer sus deseos cuando ambos se transformaron en serpientes.

Todo listo en Colmenar para su Fiesta de La Maya
Todo listo en Colmenar para su Fiesta de La MayaColmenar Viejo

Esta teoría podría explicar por qué el culto a Maya era exclusivo para las mujeres, por qué siempre se la representa junto a una serpiente y por qué, en las celebraciones en honor a la diosa, se utilizaban ramilletes de mirto para azotar a las mujeres (de forma simbólica), un rito que tenía el objetivo de aumentar su fertilidad. Según otra versión, Fauno no era su padre, sino su esposo.

De acuerdo con este mito, Fauno vivía encandilado de su esposa, modelo de castidad, moderación y pudor. O al menos así fue hasta que la Bona Dea se emborrachó con una jarra de vino. Cuando su esposo la encontró en ese estado, entró en cólera y la azotó con varas de mirto hasta matarla. Fauno estaba profundamente arrepentido de haber llegado tan lejos. Para tratar de compensarlo, lo que hizo fue instaurar un culto en su honor.

Un culto que se sabe que era exclusivo para mujeres. Aunque en el año 62 aC., un político romano llamado Publio Claudio Pulcro se disfrazó de mujer y se infiltró en las celebraciones, que se celebraban en la casa de Julio César. Es uno de los casos más referenciados por el delito de sacrilegio de la época romana. Sin embargo, pese a la gravedad de los cargos que se le imputaban, consiguió salir indemne por haber sobornado al jurado que debía juzgarle.

Estatua de mármol en honor a Bona Dea | Fuente: Dominio Público
Estatua de mármol en honor a Bona Dea | Fuente: Dominio PúblicoLa Razón

Algunos estudiosos también postulan que -en realidad- el nombre “mayo” hace referencia a la palabra “majorum”, que significa “mayores” o “anciano”. De acuerdo con esta hipótesis, el mes de mayo se convertiría en el momento en el que los romanos homenajearían a sus mayores. Y en el imaginario católico, el mes de mayo hace referencia a la Virgen María. Y es que -hace dos siglos- la Santa Sede decidió asignarle a este mes un vínculo simbólico con la madre de Jesús, porque el mes de mayo representa el “triunfo de la vida”, representada a su vez por la primavera.