Suceso

Un hombre de 79 años es acusado en Gran Canaria de contrabando y maltrato de hasta 80 animales

La colaboración ciudadana alertó a los agentes que encontraron aves de corral, gatos y quince perros con pulgas comprobando "la gravedad en la que estaban los animales"

Una de las zonas de la finca donde el acusado de contrabando y maltrato animal en Gran Canaria tenía a parte de los animalesGUARDIA CIVIL05/09/2023
Una de las zonas de la finca donde el acusado de contrabando y maltrato animal en Gran Canaria tenía a parte de los 80 animales encontrados en condiciones "deplorables"GUARDIA CIVILEuropa Press

La Guardia Civil ha acusado a un hombre de 79 años en Gran Canaria de varios delitos de contrabando, maltrato y abandono animal, intrusismo y contra la salud pública tras detectar una finca con hasta 80 animales que se encontraban en una situación "deplorable". "Todos los animales que se encontraban en la finca estaban en deplorable estado de salud por la ausencia de los cuidados debidos, presentando infestación parasitaria externa y heridas cutáneas", entre otros, ha informado la Benemérita.

La finca se encuentra en Ingenio, una localidad de 30.000 habitantes, y ha sido la colaboración ciudadana la que alertó a los agentes del Seprona de la Guardia Civil de la "gravedad en la que se encontraban los animales". "Ante los hechos, la Guardia Civil ha activado inmediatamente al facultativo veterinario del Cabildo y al Municipal de dicho Ayuntamiento para comprobar el estado de los animales, procediendo a su incautación.

"En el interior de la finca se observa un total de entre 70 y 80 animales, siendo quince perros, algunos de ellos atados con cadena de menos de un metro y no teniendo un lugar adecuado para cobijarse de las inclemencias del tiempo, la mayoría estaban encerrados jaulas", han explicado desde la Guardia Civil. Los agentes describen múltiples lesiones en los animales, como perros sin los espolones, 6 crías sin cola (encontrándose cinco en un congelador), gran infestación parasitaria con pulgas y garrapatas, o lesiones en el cuello.

Encontraron también cinco porcinos, nueve caprinos, nueve aves exóticas recogidas en el convenio de especies protegidas y seis equinos, "tres de ellos en un corral de chapas pudiendo correr el riesgo de realizarse cortes y otros dos atados por las patas a un árbol con cuerda de poca longitud". Sueltos en la parcela se localizaban varios gatos y aves de corral, desde gallinas de Guinea a pavos reales, entre otros. Las instalaciones carecían de agua limpia o comida en condiciones. Independientemente de los animales, en el interior de la parcela se localizaban todo tipo de residuos, como fibrocemento, neumáticos, plásticos, RCD, apartados electrónicos y eléctricos, así como más de 50 vehículos en estado aparente de abandono.