Lacra machista

Un hombre es detenido por una agresión sexual esta madrugada en Las Fiestas del Pilar en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Protocolo de Actuación ante una Agresión Sexual, mientras un varón de 41 años que presuntamente agredió a su pareja en Asturias ha sido enviado a prisión provisional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por una agresión sexual a su pareja esta madrugada en el recinto ferial de las Fiestas del Pilar en Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido a un hombre por una agresión sexual a su pareja esta madrugada en el recinto ferial de las Fiestas del Pilar en ZaragozaEuropa Press

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de una agresión sexual que se habría cometido esta madrugada, sobre la 01.00 horas, de este viernes 13 de octubre, en la zona exterior del Espacio City de la capital aragonesa. A raíz de esta detención, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Protocolo de Actuación ante una Agresión Sexual en las Fiestas del Pilar, ha informado este viernes Europa Press.

Ante estos hechos, como marca dicho Protocolo, a las 17:00 horas de este viernes se han detenido durante cinco minutos los actos festivos que se estén desarrollando en la ciudad y en todos ellos se ha leído la declaración que recoge dicho Protocolo. Posteriormente, este sábado, 14 de octubre, a las 12.00 horas, se ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, en repulsa por estos hechos.

El hombre que presuntamente agredió a su pareja el martes en Asturias ha sido enviado a prisión provisional sin fianza

El Juzgado Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés ha decretado este viernes la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que fue detenido el pasado martes en Avilés después de agredir presuntamente a su pareja en Corvera, un municipio de unos 15.000 habitantes en el concejo de Trasona (Asturias). El acusado será trasladado al Centro Penitenciario de Asturias en principio por un delito de lesiones en el marco de la ley de violencia sobre la mujer, ha informado Europa Press citando el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Los hechos ocurrieron el martes 10 de octubre cuando la Policía Nacional detuvo en torno a las 19:45 horas a un hombre en una calle de Avilés después de que presuntamente hubiese agredido y dejado herida a su pareja en Trasona, concejo de Corvera. Según fuentes de la Benemérita, a las 19:00 horas recibieron el aviso procedente de 112 en la que se informaba de una agresión con arma blanca a una mujer en la localidad de Trasona.

Varias patrullas se trasladaron al lugar y se confirmó dicha agresión por parte de la pareja sentimental de la mujer, quién acto seguido abandonó el domicilio en dirección Avilés. La Guardia Civil alertó de forma inmediata a la Policía Nacional y a lo Local de Avilés para que junto con Guardia Civil iniciaran la búsqueda, siendo finalmente localizado y detenido por la Policía Nacional.

Un varón de 33 años es detenido en Santander por agredir a su pareja tras una discusión en la calle

La Policía Local de Santander ha detenido este viernes a un hombre de 33 años por un supuesto delito de violencia de género al haber agredido a su pareja tras una discusión en la calle, ha informado Europa Press. Los hechos se produjeron sobre las 2:30 horas de esta madrugada en la calle Carmen Bravo Villasante, donde el hombre fue identificado y detenido por la presunta agresión a su pareja, una mujer de 40 años. Se han instruido diligencias y la víctima será asistida a partir de ahora por la Unidad de Protección de Víctimas (OPROVIC) de la Policía Local.

Un individuo fue detenido el jueves tras agredir a su pareja en la pedanía murciana de Beniaján

La Policía Local de Murcia detuvo este jueves a un individuo por agredir presuntamente a su pareja en la pedanía de Beniaján, ha informado Ep este viernes citando fuentes de la Policía Local de Murcia. La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Policía Local con base en Beniaján, y el individuo fue detenido como presunto autor de un delito de violencia de género.

"Tanto si eres víctima como testigo de una situación de violencia de género, denuncia", ha señalado la Policía Local, que emplaza a llamar en estos casos al 092. Al detenido, además del delito de violencia de género, se le achaca otro de resistencia y amenazas a los agentes, según han detallado fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Las víctimas de violencia de género ascienden a 47.063 en el segundo trimestre del año, un 5,6% más que el mismo periodo de 2022

Estos trágicos sucesos se conocen el mismo día que se ha hecho público el el "Informe trimestral sobre Violencia de Género" del Consejo General del Poder Judicial que revela un nuevo repunte interanual de las víctimas de violencia de género durante el segundo trimestre de este año al situarse el número de víctimas en 47.063, un aumento del 5,66% con respecto al mismo periodo de 2022. El número de denuncias por violencia de género creció hasta las 48.227, un 5,43 por ciento más que el segundo trimestre del año pasado. El incremento se ha producido también con respecto a los tres primeros meses de 2023 con un 4,2% más víctimas y un 4,1% más denuncias presentadas. Las cifras del Consejo General del Poder Judicial ponen de manifiesto el fracaso del Ministerio de Igualdad en las políticas puestas en marcha durante la anterior legislatura para que se reduzcan las víctimas de violencia de género.

Entre abril y junio hubo en España un total de 47.063 mujeres víctimas y se presentaron 48.227 denuncias. El estudio muestra también un aumento interanual del 2,9% en el número de órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados en funciones de guardia. En cuanto a las sentencias dictadas, la cifra apenas varió al alcanzar las 15.393, un 0,22% más que hace un año. Ocho de cada diez sentencias, el 80,73%, contenían un fallo condenatorio para el agresor.

Durante el segundo trimestre de 2023, los juzgados españoles recibieron un total de 48.227 denuncias, un 5,43% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 45.743. Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 47.063, un 5,66% más que hace un año, cuando se contabilizaron 44.543. Un trimestre más, dos de cada tres víctimas (el 65,35%) tienen nacionalidad española, mientras que el 34,65 % restante proceden de otros países. El número de víctimas menores tuteladas ascendió a 136, una cifra un 16% más baja que la registrada en el mismo trimestre de 2022 (162), pero un 17,2% más alta que la del primer trimestre de este año (116).

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres volvió a experimentar un aumento interanual al situarse la media nacional del segundo trimestre del año en 19,2 víctimas de violencia de género por cada 100.000 mujeres, frente a las 18,4 de hace un año y las 16,6 del primer trimestre de 2021. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 31,4 víctimas cada 10.000 mujeres; Murcia, con 25,7; Comunidad Valenciana, con 25,5; Canarias, con 25,2; Andalucía, con 21,9; Madrid, con 20,2; y Navarra, con 19,9. Las tasas inferiores a la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12; Castilla y León, con 13,1; Asturias, con 14,1; País Vasco, con 14,3; Cataluña, con 14,5; Castilla-La Mancha, con 14,7; La Rioja, con 14,9; Cantabria, con 17,8; Aragón, con 17,9; y Extremadura, con 18,5.

Los porcentajes de denuncias presentadas en función de quién fue el denunciante se mantuvieron prácticamente sin variaciones durante el trimestre analizado. Así, una vez más, en dos de cada tres casos (34.089, el 70,68%), las denuncias fueron presentadas por la propia víctima bien en el juzgado bien en comisaría.

Pese a que desde el Ministerio de Igualdad insistieron durante la pasada legislatura la importancia de que el entorno de las víctimas denuncie cuando sospeche que una mujer está sufriendo violencia de género, el número de denuncias presentadas por el entorno de la víctima volvieron a ser muy bajas (891) y apenas alcanzaron el 1,85% del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales y las originadas por parte de lesiones aumentaron levemente y representaron el 15,73% y el 8,19%, respectivamente. Por último, las presentadas por terceras personas (1.712) representaron el 3,55 por ciento del total.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestra su preocupación por el aumento de asesinatos de mujeres

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha expresado su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas desde finales de 2022 y alerta de la situación de riesgo extremo para muchas mujeres que estos crímenes evidencian. Asimismo, muestra su "repulsa" y hace un llamamiento a "todas las instituciones para que extremen la vigilancia y a la sociedad en su conjunto para que colabore de una manera decidida en la prevención de estos gravísimos hechos", ha señalado en el comunicado del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Los datos del segundo trimestre de este año vuelven a mostrar que son muy pocas las denuncias, presentadas en comisaría o en el juzgado, que provienen del entorno de la víctima y de terceras personas en general. Carmona señala la importancia de que los ciudadanos asuman y tomen conciencia de que pueden salvar la vida de una persona. "En las manos de cada uno de nosotros puede estar la vida de una víctima de violencia de género y la vida de sus hijas e hijos. En la mayoría de los asesinatos que tristemente tenemos que lamentar, no había denuncias previas", recuerda la presidenta del Observatorio, que anima al conjunto de la sociedad a denunciar cuando sospechen que una mujer puede estar siendo víctima de este tipo de violencia.

El llamamiento de la presidenta del Observatorio se hace extensivo a todas las instituciones implicadas en la lucha contra violencia machista, a las que pide un esfuerzo renovado para hacer frente de una forma más efectiva a esta lacra y para aprobar medidas que pongan el foco en la prevención de los crímenes. A la clase política, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género le reclama unidad y consenso en una materia que destruye familias, deja menores huérfanos y le cuesta la vida a tantas mujeres y niños.