Violencia machista
El hombre detenido por el asesinato de Belén en Toledo es enviado a prisión provisional
El varón está imputado como presunto autor de un delito de homicidio tras prestar declaración en el juzgado
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos (Toledo) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte violenta de Belén Sánchez en la localidad toledana de Pelahustán el pasado sábado. Este vecino de Pelahustán fue detenido este lunes por la Guardia Civil y, posteriormente, era puesto a disposición judicial por su relación con la aparición del cuerpo de Belén la noche del pasado sábado, 7 de octubre, en la localidad toledana.
El detenido ha comparecido ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos (Toledo). Tras prestar declaración, se ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
A este varón, vecino de Pelahustán, se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de homicidio. Imputación que es provisional y que se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial. Belén regentaba el bar 'La Boyería' en la citada localidad y era "una persona muy conocida y querida en la localidad", según ha asegurado el alcalde de Pelahustán, Roberto García, quien durante la concentración que tuvo lugar este martes pedía que caiga "todo el peso de la ley" sobre el responsable o responsables de la muerte de Belén.
Hasta que la Guardia Civil detuvo el lunes a un vecino de Pelahustán, un pueblo en la provincia de Toledo de unos 400 habitantes, como presunto autor del asesinato de María Belén Sánchez, dueña de 45 años del bar 'La Boyería' que el sábado fue encontrada sin vida en un camino cercano a este pequeño municipio toledano, "todos éramos sospechosos", explicó este martes el alcalde Roberto García. La situación en este pueblo se había vuelto «aterradora» y «las mujeres mayores tenían miedo hasta de salir a la calle», relataba García.
Al detenido se le considera presunto autor de un delito de homicidio, informaron fuentes de la investigación a Ep que añaden que se decretó el secreto de las actuaciones que los agentes continuaban este martes para esclarecer lo sucedido en este trágico suceso. El arrestado es un vecino de este municipio, enclavado en la Sierra de San Vicente.
El cuerpo sin vida de María Belén fue hallado a las 22:30 de la noche del sábado por la Guardia Civil en el camino de la Ermita, a la entrada del municipio, con signos de violencia después de que se denunciara que no había vuelto del paseo en bicicleta que realizaba a diario esta vecina de Pelahustán que todos los vecinos conocían porque regentaba el bar 'La Boyería' situado en la plaza del pueblo.
El alcalde de Pelahustán subrayó el martes que este crimen provocó "odio y repulsa" de los vecinos, aseguró en declaraciones a Efe. Al ser del pueblo tanto la víctima como el presunto asesino, García aseguró que la situación es "dolorosa". Ante el temor de salir a la calle de las mujeres mayores de esta localidad toledana, García explicó que "la detención ha sido tranquilizadora para Pelahustán".
El Ayuntamiento de Pelahustán, un pequeño pueblo de unos 400 habitantes en la Sierra de San Vicente, convocó una concentración este martes para condenar la muerte violenta de María Belén, una vecina muy querida debido a que compartía charlas con muchos vecinos mientras trabajaba en su bar 'La Boyería'. Tras haberle practicado la autopsia, este martes María Belén fue enterrada.
El alcalde decretó tres días de luto oficial, desde el pasado lunes hasta la medianoche del miércoles 11 de octubre. Hasta entonces, las banderas ubicadas en el exterior de los edificios municipales ondearán a media asta. Las banderas en el interior de los edificios llevan un crespón negro. Belén era "muy conocida y querida en la localidad", se leía en un decreto de alcaldía. García afirmó que Belén era una "mujer rural y emprendedora que en tiempos difíciles tuvo claro la importancia para el mantenimiento de las poblaciones rurales de disponer de servicios, apostando por establecer sus negocios en su localidad natal".
Todavía no se conoce la naturaleza ni los motivos de este crimen. Si el asesinato de María Belén fuese un caso de violencia de género aumentarían a 52 las mujeres asesinadas este año por su pareja o expareja y a 1.236 desde 2003. En caso de ser un feminicidio, fuera del ámbito de la pareja, sería la víctima número 47 de la estadística del Gobierno que contabiliza este tipo de homicidios desde 2022, informa Efe.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles que Paqui, la mujer de 52 años asesinada este martes en Benalmádena por su marido, es la víctima mortal número 51 por violencia de género en lo que va de 2023 y la número 1.236 desde 2003 cuando comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales. Paqui fue hallada sin vida en el sofá de su casa con un disparo en la espalda cerca del cadáver de su marido de 63 años con un disparo de bala en la cabeza junto a una escopeta. Además, el Ministerio de Igualdad elevó el martes a 50 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en 2022 al averiguarse que una mujer de 59 años fue asesinada en Barcelona por su cónyuge el 12 de septiembre del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar