Violencia machista

El presunto asesino de su esposa en Valencia no tenía denuncias previas por violencia machista

El varón ha acuchillado a su esposa este domingo y después se ha degollado en su casa en presencia de su vástago de 12 años en Antella, un municipio de 1.130 habitantes de la provincia de Valencia

Un hombre español de 53 años ha asesinado la tarde de este domingo a cuchilladas a su pareja, una mujer marroquí de 38 años, en el interior de la vivienda familiar que compartían en Antella, un municipio de 1.130 habitantes en la provincia de Valencia, y después se quitó la vida degollándose. Este nuevo asesinato machista se ha producido alrededor de las tres de la tarde en presencia del hijo que tenían en común de 12 años de edad, quién se encontraba en la casa en el momento del crimen, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

Una Comitiva Judicial del Juzgado de Guardia de Alzira se ha desplazado al domicilio para realizar el levantamiento del cadáver de la mujer en una investigación dirigida por a Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia, ha detallado Efe. La pareja estaba en trámites de separación, ha comunicado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. El Juzgado de Guardia de Alzira ha confirmado este lunes que no había denuncias previas contra el presunto asesino por violencia machista ni, por tanto, constaba orden de alejamiento alguna.

Dos mujeres asesinadas este fin de semana a manos de sus parejas

El homicidio de esta mujer en Antella se trata del segundo asesinato machista este fin de semana después de que un hombre de nacionalidad siria de 44 años fuese detenido el sábado por la tarde tras asesinar a su esposa, una mujer de 34 años de origen sirio, y tratase de ahogar a sus tres hijos en el río Ebro. El trágico suceso ocurrió alrededor de las 3 y media de la tarde del sábado en el segundo piso del número 1 de la Plaza Martínez Flamarique de la capital riojana, hasta donde se trasladaron agentes de la Policía Nacional y Policía Local tras recibir un aviso sobre un posible acto de violencia de género.

El presunto asesino fue detenido en los alrededores de la calle Harinera en la zona conocida como La Isla junto al río Ebro, a más de tres kilómetros de distancia del domicilio, cuando presuntamente intentaba ahogar a los tres pequeños. Uno de los niños logró huir de su padre para avisar a las autoridades delpeligro que corrían sus hermanos. Un ciudadano dio el aviso al 091 de que un hombre se había lanzado a las aguas del río Ebro. Varios agentes acudieron al rescate y, al sacarlo de las aguas, escucharon una brutal confesión que no esperaban: el hombre acababa de matar a su esposa.

Tras asesinarla, según explicaron sus vecinos del barrio, había ido a recoger a sus tres hijos, dos niñas y un niño entre los 7 y los 11 años, a la Biblioteca Rafael Azcona y se los llevó a la zona de La Harinera para lanzarlos también al río. Uno de ellos, al parecer el menor, pidió auxilio a los paseantes de la zona.

Logroño lanza "un grito unánime" para que no se repitan más casos de violencia machista

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha pedido este domingo serenidad, firmeza y "un grito unánime" para que no se repitan más casos de violencia machista como el ocurrido este sábado en la ciudad, donde una mujer fue asesinada el sábado y su marido fuese sido detenido como presunto autor del crimen. Así se ha dirigido el alcalde a las cerca de 200 personas que se han concentrado esta tarde ante el mural colaborativo contra la violencia de género, tras el asesinato de esta mujer, de 34 años, por su marido, ambos de origen sirio y padres de tres menores.

Antes de que los concentrados guardaran un minuto de silencio como muestra de respeto a la víctima, Escobar ha dicho, "alto y claro", que "Logroño es una ciudad de convivencia y respeto, donde la violencia no tiene sentido", ha informado Efe.El alcalde de la capital riojana ha afirmado que "la voz es única" y se trabaja "codo con codo" para ofrecer la mejor respuesta del estado de derecho, con firmeza en el ámbito policial, con la normativa y con los instrumentos democráticos que existen; así como un trabajo en prevención, sensibilización y formación.

Escobar ha elogiado la "magnífica" labor de las policías Nacional y Local de Logroño, la de los servicios sociales y la de los docentes, por lo que cree que hay motivos para la esperanza. El alcalde ha afirmado que la víctima, de origen sirio, llegó a Logroño hace 8 años, junto a su marido e hijos, buscando la paz y la vida y huyendo de la guerra, pero ha encontrado el peor de los finales.

"Por ella y por tantas otras", ha incidido Escobar, quien también ha recordado a los tres hijos de la víctima,a los que ha trasladado el apoyo de la ciudad y que se encuentran bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La violencia de género tiñó de luto el inicio de julio debido a los asesinatos de tres mujeres en apenas 48 horas. El Ministerio de Igualdad confirma 25 asesinatos por violencia de género este año y 1.209 desde 2003, cifras que previsiblemente aumentarán tras estos dramáticos sucesos y otros dos casos que están siendo estudiados. Al menos 26 menores han quedado huérfanos este año en España y 403 desde 2013 debido a homicidios machistas.