Videos
Huelga sin control en el aula
El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga general, que comienza hoy y finalizará el jueves, a más de ocho millones de alumnos, de los que más de la mitad son menores. Se trata de una protesta de toda la comunidad educativa, en la que tanto la enseñanza obligatoria como la secundaria y la universitaria estarán presentes. Pero, ¿debe un menor de edad acudir a una huelga? Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se permite a los estudiantes a partir de 3º de la ESO la no asistencia a clase si se comunica previamente a la dirección del centro. No obstante, se necesita un justificante firmado por los tutores legales del alumno, que muchos de los institutos no están pidiendo. Por su parte, todos los estudiantes de cursos inferiores tienen prohibido poder faltar a clase por ir a la huelga.
Por el momento, y hasta su aprobación en el Congreso el pasado 10 de octubre, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no ha modificado esta norma, pese a que el Grupo Popular de la Cámara preveía la eliminación de este aspecto con el objetivo de que los menores no pierdan horas de clase en manifestaciones. A pesar de ello, la Lomce aún tiene que pasar por el Senado, donde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cree que puede «sumar más apoyos» y en donde se pueden producir nuevos cambios. Su aprobación definitiva en la Cámara Baja llegará a finales de noviembre o principios de diciembre, tal y como espera el Gobierno.
La presidenta de la asociación de padres Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, piensa que las huelgas son «puramente políticas, por eso deberían estar fuera de las aulas y al margen de los menores para preservarles de estas acciones propias de adultos». Además, «para ellos, al no entender de política ni de leyes, sólo representa nun día en el que no hay clase». Y es que en este caso se trata de tres días en los que muchos menores no acudirán a las aulas para ser formados.
Según recoge el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado 39/2008 de 4 de abril, todos los alumnos que no vayan a asistir a clase deben presentar el consentimiento expreso de sus progenitores. En muchos casos, los centros no facilitan estas autorizaciones a los menores, por lo que, se trata de faltas injustificadas. Aunque algunos profesores, defensores de la huelga prometen a estos no ponerles falta por no asistir a clase al tiempo que les animan a secundar la protesta en la calle. Además, los mismos centros prohíben la realización de exámenes en estos tres días de huelga. Éste es el caso del IES Valle de Leiva de Murcia, que en una nota informativa firmada por el equipo directivo del centro se recoge que «no podrán realizarse exámenes esos días en esos cursos –de 3º de la ESO en adelante– (a no ser que ninguno de los alumnos de un grupo secunde la protesta)». Es definitiva, el centro prohíbe a los profesores evaluar a sus alumnos en estos días con motivo de la huelga.
Mientras algunos estudiantes ven en esta protesta una forma de defender la Educación, otros simplemente se lo toman como unos días de relax. «Es normal que siempre los alumnos utilicen los días de huelga como descanso y no para protestar, por lo tanto, no se trata más que de "novillos"», destacó el director del Instituto Tajamar de Madrid, Alfonso Aguiló. Así, declaró que «es problema de los padres y de sí les parece bien que sus hijos falten tantos días lectivos». En el mismo sentido, la presidenta de Cofapa también apuntó que «se debe garantizar el derecho a la educación y hay formación prevista para esos días, porque los menores sólo tienen que aprender y adquirir conocimiento, no ir a protestar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar