Prostitución

Igualdad se declara "abolicionista" y anuncia una ley que penalice la demanda de prostitución

Ana Redondo, ministra de igualdad, ha anunciado que el grupo parlamentario del PSOE registrará una proposición de ley para acabar con la prostitución

La ONG In Género lanza una App que geolocaliza recursos para personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata
Ana Redondo, actual ministra de Igualdad, ha definido el Gobierno como "abolicionista" de la prostituciónEuropa Press

La actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha declarado este jueves que el Gobierno es "abiertamente abolicionista" de la prostitución, y ha abogado por la necesidad de contar con una legislación que penalice la demanda y el lucro de la actividad.

Durante una comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género del Congreso de los Diputados, la ministra ha afirmado que es "imprescindible" sancionar lademanda de prostitución, castigar todo tipo de proxenetismo y volver a incluir en el Código Penal la tercería locativa, esto es, el castigo penal a quien gana dinero alquilando espacios donde las mujeres son prostituidas.

Redondo ha anunciado también que el grupo parlamentario del PSOE registrará una proposición de ley que recoja todas estas medidas, al igual que en la pasada legislatura. Según ha asegurado, desde el ministerio que preside están trabajando "intensamente" para tener lista una ley integral contra la trata "lo antes posible".

Ana Redondo, sucesora de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, ha querido reafirmar la opinión acerca de la prostitución por parte del legislativo actual, que ven en ella "una forma de violencia" y que se definen como "abiertamente abolicionistas". Además, ha indicado que persiguen el objetivo de conseguir "una sociedad donde las mujeres y las niñas no sean prostituidas", y que para ello pretenden "mecanismos jurídicos y sociales que regulen el abolicionismo, que acaben con la prostitución y que articulen una respuesta integral para las mujeres que han sido víctimas de esta esclavitud".

Estas opiniones que ha expresado Redondo se dan a una semana de la celebración del Día de la Mujer, en el que desde hace unos años se organizan manifestaciones con gran concurrencia. Estas concentraciones llevan siendo un baluarte para los partidos progresistas de España, que se refugian en ellas para reclamar mayores intervenciones estatales en materia de igualdad de género.

En las últimas celebraciones, especialmente en las capitales regionales, se han dado agresiones y recriminaciones entre grupos de manifestantes que se declaraban feministas "abolicionistas" y otros grupos minoritarios que se consideraban "regulacioncitas" de la prostitución. Con sus palabras, Ana Redondo ha dejado claro con qué sector se posiciona.