Sucesos

Los implicados en los montajes eróticos de niñas en Almendralejo podrían enfrentarse a nueve años de cárcel

La Policía Nacional ya ha identificado a varios de los presuntos autores de los montajes fotográficos con menores

Varios jóvenes están siendo investigados en Almendralejo, Badajoz, por utilizar inteligencia artificial para crear imágenes de niñas suyas sin ropa y difundirlas en Internet. Hasta el momento son cerca de 30 niñas las que han sufrido este tipo de ataques.

La creación y difusión de esas fotografías fue denunciada por varias familias de las menores, que explicaron que alguien había cogido fotos de las adolescentes, las había manipulado para hacerlas aparecer desnudas y las había distribuido en redes sociales.

La ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam Al Adib, fue una de las primeas personas en dar la voz de alarma tras conocer que una imagen con el rostro de su hija, de 14 años, circulaba por Internet con lo que parecía su cuerpo desnudo.

En su cuenta de Instagram, donde la siguen más de 123.000 usuarios, ha difundido un vídeo en el que denuncia esta "barbaridad": "No sois conscientes del daño que habéis hecho a todas las chicas. No sois conscientes, además, del delito que habéis cometido".

Otra de las madres afirma que a su hija, incluso, ha sido extorsionada desde un perfil falso de Instagram. Le pidieron dinero y tras negarse le mostraron sus fotos falsas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. María Félix Tena ha asegurado que estos hechos tienen un "encaje penal" porque se vulnera la intimidad de menores.

Por su parte, el abogado Fernando Cumbre ha advertido que los responsables de estos hechos se podrían enfrentar a serias consecuencias legales, que podrían conllevar penas de hasta nueve años de prisión, al ser menores las víctimas, informa Canal Extremadura.

En el caso de que los autores fuesen menores, el letrado afirma que se les aplicaría la ley del menor, en cuyo caso no llevaría aparejadas penas de prisión, pero sí puede llevar aparejadas penas de internamiento en un centro de menores.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado su apoyo a las víctimas y a las familias del "suceso repugnante" ocurrido en esta localidad. "Mi profundo rechazo ante este suceso repugnante y mi apoyo a las menores y sus familias. La violencia digital contra las mujeres es una lacra en auge", ha señalado.

Además, Guardiola ha avanzado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha "una formación específica y continua" para combatirla.